NOTIMEX
México, DF.- Los mexicanos que viven en Estados Unidos registran los niveles más bajos de escolaridad entre la población latina, y están considerados como ?los más rezagados?, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elaine Levine.
La especialista del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) dijo que en marzo de 2002 sólo 50.6 por ciento de los connacionales de 25 años de edad o más había concluido por lo menos sus estudios de preparatoria o high school.
En tanto, 66.8 por ciento de los puertorriqueños, 70.8 de los cubanos, 64.7 de los centro y sudamericanos, 74 por ciento de otros hispanos, y 87.4 por ciento de los estadounidenses terminaron su educación del mismo nivel.
Señaló que los inmigrantes latinos tienen los registros de matrícula más bajos en los extremos del ciclo escolar: en general ingresan por primera vez a la escuela a una edad mayor y abandonan los estudios más temprano que otros grupos.
Además, enfrentan en problemas de ?segregación educativa de facto?, ya que el acceso a la educación se organiza según la jurisdicción donde vivan, lo que provoca una mayor estratificación, y los niños acuden a la escuela junto con sus vecinos afroamericanos o latinos.
La investigadora de la UNAM reconoció que con la decisión de la Suprema Corte en 1954, que prohibió la segregación escolar, la sociedad estadounidense da mayores oportunidades a ese sector de la población.
Sin embargo, agregó, ?los colegios operan como en el pasado, no porque haya una Ley que diga que los negros o mexicanos no pueden concurrir a los planteles de los blancos, sino porque se segregan de facto los barrios donde vive esa gente?.
Por otra parte, Levine expuso que no es difícil entender porqué los latinos no puede cubrir el costo de una formación universitaria para sus hijos, si se considera que 50 por ciento de los hogares hispanos tienen entradas promedio menores de 30 mil 735 dólares por año.
Para el ciclo escolar 1999-2000, el promedio anual para ingresar a la universidad pública, que incluye colegiaturas, transporte, libros, alimentación, hospedaje en el campus y otros gastos, fue de ocho mil 839 dólares, agregó.
En el caso de las escuelas privadas, el promedio por año fue de 16 mil 242 dólares, pero cualquiera de estas cifras al ser multiplicada por los cuatro años que se necesitan para obtener un título profesional, resulta inalcanzable para una familia de bajos ingresos.
Asimismo, refirió que que dadas las altas tasas de crecimiento, tanto absoluto como relativo, la participación de los latinos en la población escolar y en la Económicamente Activa (PEA) se incrementará en las próximas décadas. Los latinos que viven en Estados Unidos aportarán dos tercios del alza demográfica en edad de asistir a la preparatoria en 2010, fecha en que constituirán el 17.4 de la PEA estadounidense.