San Antonio, (Notimex).- Un matrimonio mexicano heredó a la Universidad St. Mary's de San Antonio, Texas, 7.8 millones de dólares para apoyar un programa de becas destinado a jóvenes hispanos, informó la institución.
La donación del empresario mexicano Pedro Viyao De La Prida y de su esposa Alicia López de Viyao constituye el donativo más grande recibido por la universidad desde su fundación en 1852, dijo en rueda de prensa el presidente de esa casa de estudios, Charles L. Cotrell.
Pedro Viyao fue un estudiante de la preparatoria administrada por la universidad entre 1929 y 1932 y desde entonces y hasta su muerte en 1992 mantuvo una fuerte relación con la orden de los Hermanos Marianistas, fundadores y administradores de la Universidad.
Pedro Viyao murió en 1992 y su esposa Alicia en 2001. Durante su matrimonio no procrearon hijos.
En 1982 decidieron crear un fideicomiso y un fondo de becas para que una buena parte de su fortuna amasada en negocios de seguros y hoteles fuera destinada a la labores de la universidad, considerada la institución educativa católica más antigua de Texas.
"El legado de los Viyao ha sido indispensable en la vida de jóvenes merecedores de becas que buscan una educación accesible y de calidad en St. Mary's", señaló Cotrell.
"A través de la generosidad de Pedro y Alicia Viyao, los actuales y futuros receptores de becas tendrán la oportunidad de cursar una educación Marianista formada en la fe y el servicio y la academia", indicó.
Cotrell informó que los 7.8 millones de dólares provenientes del fideicomiso constituirán una importante adición al fondo de becas permanente creado también por los Viyao.
Las becas Viyao se otorgan cada año con base en las necesidades financieras y al mérito académico, con una cuota de hasta 15 mil dólares anuales por becado.
Pedro Viyao de la Prida se graduó de una licenciatura en 1936 en el Instituto Franco Inglés de la Ciudad de México y en 1942 se recibió de abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tras dedicarse a la abogacía por varios años, Pedro Viyao cambió de actividad y se dedicó a los negocios de seguros y de hoteles.
Viyao fue cofundador de la compañía de Seguros Chapultepec antes de comenzar el grupo Empresas VIPRI, que construyó el Hotel Bristol de la ciudad de México.
Fue presidente también de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y Presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad.
En 1985, Pedro Viyao recibió un doctorado honorario en leyes por parte de St. Mary's y sirvió además como miembro de su Junta de Administración desde 1987 hasta su muerte en 1992. Su esposa Alicia permaneció en estrecho contacto con la universidad hasta que murió en abril de 2001.