Agencias
México, DF.- Luego de que la OPEP anunció un recorte a la plataforma de exportación de petróleo, la Secretaría de Energía (Sener) informó que analizará el comportamiento del mercado petrolero para decidir si se suma al organización internacional o mantiene los volúmenes actuales de energético para ventas al exterior.
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirán analizando este trimestre el comportamiento del mercado petrolero para adoptar una decisión en materia de producción y comercio exterior de petróleo, señala la dependencia federal en un comunicado.
Destaca que evaluarán en especial el comportamiento de la oferta y demanda mundial, la acumulación de inventarios y el grado de cumplimiento de los países miembros de la OPEP respecto de sus propias cuotas de producción, a fin de adoptar el curso de acción más conveniente en materia de producción y comercio exterior del petróleo.
En ese sentido, la dependencia federal ratifica la voluntad del gobierno mexicano de colaborar en la medida de sus posibilidades con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a la estabilidad del mercado petrolero.
Al hacerlo, asegura, estará atento al cumplimiento de las metas de ingreso provenientes de la exportación de hidrocarburos estimadas por el Congreso de la Unión que permitan financiar a cabalidad el presupuesto de egresos de 2004.
La víspera, la rganización de Países Productores de Petróleo decidió en la reunión extraordinaria 129 efectuada en Argelia, reducir su nivel de producción en un millón de barriles diarios a partir de abril de este año.
La medida tiene el objetivo de evitar una disminución significativa en los precios del petróleo, ante la reducción de la demanda del crudo por la conclusión de la temporada invernal.
México produce en la actualidad un total de 3.37 millones de barriles (159 litros el barril) al día, de los cuales dedica a la exportación 1.86 millones de barriles. Aunque México no pertenece a la rganización de Países Productores de Petróleo, es exportador independiente junto a productores como Rusia, Noruega, Omán y Angola, países cuyas políticas de precios están acordes con las de los once miembros del cartel petrolero en los últimos años, con el fin de dar una respuesta al mercado en la misma dirección.