MÉXICO, DF.- Un total de 18 jugadores del futbol mexicano participarán la próxima semana con sus selecciones en la sexta y séptima jornadas de la eliminatoria para la Copa Mundial de Alemania 2006.
La mayoría de los convocados ya se entrenan con sus equipos nacionales, pero otros viajarán hoy, después de terminar sus compromisos en los partidos de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura.
El llamado de los jugadores de América del Sur ha tenido diferentes reacciones en México; mientras unos equipos como las Águilas del América y los Diablos del Toluca liberaron rápido a sus figuras, otros, como Cruz Azul y Atlante, esperarán a última hora para poder utilizar hoy a los jugadores.
Cruz Azul espera usar al argentino César Delgado, quien parece recuperado de una lesión en un hombro y después del desafío lo enviará a Argentina para que participe el próximo miércoles en el partido ante Brasil.
En el caso de Delgado, parece haber un acuerdo entre el club celeste y la selección argentina, algo diferente a la situación del delantero chileno Sebastián González, que jugará hoy con el Atlante en el partido contra las Chivas de Guadalajara y eso podría costarle no ser tomado en cuenta para el encuentro de su selección.
Juvenal Olmos, técnico de Chile, advirtió al Atlante que si juega hoy, ?El Chamagol" González estará cansado el martes cuando Chile visite a Venezuela, pero el club mexicano ha hecho poco caso a la recomendación y enviará al atacante a Caracas hoy por la noche.
De los 18 sudamericanos llamados a sus selecciones, 13 pertenecen a equipos clasificados a los cuartos de final en México y ninguno estará en las semifinales, si sus clubes acceden a esa fase.
La eliminatoria sudamericana cumplirá su sexta fecha entre martes y miércoles; el primer día Paraguay visitará a Bolivia, Chile a Venezuela y Perú a Uruguay y un día más tarde, Colombia a Ecuador y Argentina a Brasil.
El primer fin de semana de junio transcurrirá la fecha siete con los duelos Ecuador-Bolivia, el sábado cinco y Chile-Brasil, Argentina-Paraguay, Perú-Venezuela y Colombia-Uruguay, el domingo.
Jugadores del futbol mexicano llamados a la eliminatoria suramericana:
Colombia: Miguel Calero (Pachuca), Luis Gabriel Rey (Atlante), Eudalio Arriaga, (Puebla), Víctor Pacheco (Atlante), Frankie Oviedo (América), John Javier Restrepo (Cruz Azul).
Argentina: César Delgado (Cruz Azul).
Chile: Reinaldo Navia (América), Ricardo Rojas (América), Sebastián González (América) y Rodrigo Valenzuela (Atlas).
Paraguay: Denis Caniza (Santos Laguna), Salvador Cabañas (Chiapas), José Cardozo (Toluca) y Paulo da Silva (Toluca).
Bolivia: Joaquín Botero (Pumas UNAM).
Perú: Roberto Palacios (Morelia).
Ecuador: Edison Méndez (Irapuato).
?Chamagol? en aprietos
El delantero Sebastián "Chamagol" González quedaría fuera de la selección chilena en caso de que el cuadro mexicano Atlante insista en hacerlo jugar hoy ante Guadalajara, dentro de los cuartos de final del Campeonato Clausura de ese país.
El técnico Juvenal Olmos indicó a periodistas que González tiene como plazo final hoy para integrarse a los entrenamientos que realiza Chile en la ciudad de Iquique, mil 860 kilómetros al norte de esta capital.
"Acá hubo un acuerdo (de palabra) entre la federación y el club y ahora el asunto está en las manos de ellos (del Atlante)", dijo Olmos, quien podría nominar a otro delantero si González no se embarca en un avión rumbo a Santiago de Chile.
El técnico descartó la fórmula propuesta por los directivos mexicanos respecto que el jugador se integre al equipo en la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde Chile debe jugar este martes contra el local en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
Explicó que "en esas circunstancias, González estaría jugando tres partidos en seis días. Entonces, no se trata de un problema de mala voluntad nuestra, sólo que en esas condiciones no sirve que se integre a su selección".
El delantero chileno actuó el miércoles pasado en el triunfo por 2-0 de su equipo sobre Guadalajara y hoy debe jugar el partido de revancha por los cuartos de final del torneo mexicano, tras lo cual sería autorizado para viajar a Chile.
González dijo al diario chileno La Nación que los dirigentes de Atlante "no me dijeron nada, sólo que me mantuviera al margen de todo y que estuviera tranquilo, que ellos estaban en conversaciones y lo iban a decidir, pero la verdad es que no me han comentado nada.
"Uno quiere estar en los dos frentes y la selección para mí es muy importante, pero no quiero hablar más del asunto, no me quiero meter, aparte que más allá yo no puedo hacer, mejor que lo decidan ellos", acotó en alusión a los dirigentes chilenos y mexicanos.
Olmos precisó que también tienen como plazo máximo hoy para integrarse a la selección el mediocampista Clarence Acuña, del club argentino Rosario Central y el volante Rodrigo Valenzuela, de Atlas mexicano.
El seleccionador adelantó a los periodistas que el próximo martes jugará ante Venezuela con un esquema 4-3-1-2 y que este fin de semana informará sobre la conformación del equipo titular que enfrentará a los venezolanos.
El cuadro chileno regresará en forma inmediata desde Venezuela a Santiago para preparar el encuentro por la eliminatoria que deberá jugar el domingo seis de junio contra Brasil en Santiago.