China se ubica en la quinta posición mundial en recepción de visitantes.
Notimex
MÉXICO, DF.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, inició ayer una gira de trabajo por Singapur, China y Honk Kong con el objetivo de establecer acuerdos con autoridades y empresarios del ramo de dichas naciones.
Con el fin de atraer a un mayor número de turistas asiáticos a México, el funcionario se reunirá con el presidente del Centro de Cruceros de Singapur, Cheong Teow Cheng, para conocer detalles sobre el lugar, considerado uno de los más eficientes del mundo.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante un encuentro con el embajador de México en ese país, Andrés Carral, se anunciará la apertura de oficinas de la cadena de hoteles y resorts Banyan Tree en México.
La firma signó un convenio con empresarios mexicanos para concretar en el país inversiones por 60 millones de dólares en el ramo hotelero.
Elizondo Torres se reunirá demás con el director Ejecutivo del Consejo de Turismo de Singapur, Lim Neo Chian, para analizar las áreas de colaboración de negocios e institucionales y la posibilidad de establecer un acuerdo bilateral entre ambas naciones.
Ante directivos de Singapure Airlines, el funcionario planteará la invitación del Gobierno mexicano para considerar la futura inauguración de vuelos directos entre ambas naciones y que permita atraer más visitantes a los principales destinos del país.
La Sectur destaca que Singapur es el segundo socio comercial de nuestro país en la región del sureste asiático, con alrededor de 16.3 por ciento del intercambio que México efectúa con ese bloque; además, se ha detectado que cuenta con proyectos hoteleros y turísticos con un importante potencial de inversión en el país.
Para continuar con su gira por la región, el secretario mexicano de turismo estará en China el próximo lunes, en donde asistirá a la I Reunión de la Comisión Binacional donde se designará a México como Destino Turístico Aprobado por esa nación.
El 18 de agosto en Honk kong, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, el titular de la Sectur refrendará las facilidades del Gobierno mexicano para la colaboración entre las aerolíneas Mexicana de Aviación y Cathay Pacific.
En la gira por China y Honk Kong participarán los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra Álvarez y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco.
Sectur refiere que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los próximos 16 años China ocupará el sexto lugar como exportador de turismo en el mundo, con 100 millones de visitantes potenciales.
En el periodo 1991-1997, el crecimiento del turismo emisor chino fue de 17.3 por ciento, mientras que de 1998 al año 2000 fue de 30 por ciento; hasta el cierre de junio pasado, China se ubicaba en la quinta posición mundial en cuanto a la recepción de visitantes.
Inversión en puertos
El consorcio colombo-ecuatoriano Puerto Nuevo Milenium invertirá hasta 60 millones de dólares en el puerto de Esmeraldas, el tercero en importancia de Ecuador y cuya concesión este mes puso fin a la hegemonía estatal vigente por décadas en el sector portuario.
“Los estudios que hemos generado nos requieren inversiones hasta 60 millones de dólares. Es un puerto que ofrece muchas ventajas, pero esperamos que la demanda se genere”, dijo el gerente del consorcio, Gustavo Sargiotto.
El puerto de Esmeraldas, sobre el Océano Pacífico y a unos 180 kilómetros al oeste de Quito, ha sido tradicionalmente la puerta de ingreso de los insumos de la estratégica industria petrolera y la vía para la exportación de productos del sector maderero, como astillas y aglomerados.
Las inversiones en Esmeraldas se orientarán a mejorar su infraestructura, principalmente de los muelles, carga y de seguridad, para elevar su competitividad de cara a los acuerdos comerciales que negocia el país con Estados Unidos y la unión aduanera Mercosur.
La concesión por 25 años de Esmeraldas es el logro más visible de la política de apertura portuaria que impulsa Ecuador para que manos privadas asuman también la modernización de los otros tres puertos del país — Guayaquil, Manta y Bolívar — ante la escasez de fondos estatales.
Puerto Nuevo Milenium es un consorcio integrado por la constructora ecuatoriana Hidalgo-Hidalgo y el colombiano Grupo Portuario S.A.
Esmeraldas manejó 736 mil toneladas en el 2003 y para el 2008 se prevé un alza de 172 por ciento, a dos millones de toneladas, de mantenerse el crecimiento de la economía local y de concretarse su transformación en un puerto de transferencia para el área del Pacífico.
“Nosotros apuntamos a equipar el puerto con todo lo necesario en los próximos meses para poder generar esta actividad”, dijo Sargiotto, agregando que el puerto buscará insertarse en el manejo de contenedores y graneles líquidos y sólidos, áreas que no fueron explotadas por la administración estatal.
En el área de los ingresos, Sargiotto indicó que la meta al final del próximo quinquenio es registrar una facturación de entre 12 millones y 13 millones de dólares anuales frente a los 3.5 millones de dólares con los que se cerró el año pasado.
La tasa interna de retorno de los capitales invertidos se ubicaría en un 16 por ciento, pero las proyecciones podrían verse alteradas por el déficit en la oferta internacional de naves.
Esta situación ha puesto en aprietos al comercio mundial, que ha crecido por el repunte de China.
“No es una problemática de Ecuador, es una problemática mundial que va a demorar uno o dos años”, indicó el ejecutivo.
“El puerto de Esmeraldas tiene que trabajar en un nivel de competencia duro a nivel mundial para obtener que las líneas navieras recalen en el puerto”.
La economía de Ecuador creció 2.7 por ciento en el 2003 y se prevé que registre una expansión de 5.9 por ciento para el 2004, con lo que registraría su quinto año consecutivo de crecimiento desde que adoptó el dólar como moneda en el 2000.
La carga manejada a través de los cuatro principales puertos del país se ubicó en 8.8 millones de toneladas en el 2003, un alza de 2.6 por ciento frente al 2002, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
El sector turismo mundial se vio impactado por los actos violentos registrados en la Unión Americana.
*Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han afectado al turismo más que cualquier otra crisis.
*En marzo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó sus datos más recientes acerca del desarrollo del tráfico turístico internacional en la Feria Internacional de Turismo (ITB - Internationale Tourismusbörse) en Berlín, como si sólo pudiera haber mejoría.
· Nunca el número de llegadas de turistas en promedio mundial bajó tanto como en el año pasado de 697 millones en 2000 a 689 millones en 2001, lo que representa una bajada del 1,3 por ciento.
· Desde 1950, en la historia del crecimiento tan sólo una vez hubo un descenso de las cifras.
· En 1982, debido a la recesión y las dificultades para viajar en Europa Central y Oriental las llegadas de turistas internacionales habian disminuido en un 0.4 por ciento. Incluso mientras la guerra del Golfo de 1991 aún hubo un incremento del 1.2 por ciento.
· A causa del enfriamiento económico, el crecimiento en 2001 incluso antes del 11 de septiembre solamente se situaba cerca de los tres por ciento, destacó el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.
· Los destinos turísticos que dependen del mercado estadounidense, como por ejemplo Sudáfrica, registraron descensos superiores al promedio.
· En el Oriente Próximo – afectado fuertemente por el conflicto entre Israel y Palestina – entre septiembre y diciembre, el número de turistas cayó en un 30 por ciento.
· En América (Norte y Sur en total) y Asia del Sur descendió respectivamente en un 24 por ciento.
· La disminución en América se debió también a la crisis económica en Argentina. En Nepal y Sri Lanka fueron los conflictos interiores que mantuvieron muchos turistas alejados.
· Las consecuencias en muchos países fueron: ceses de negocios, reducción de capacidades, jornadas reducidas y paro.
· Los Gobiernos tratan de apoyar al sector turístico con medidas de seguridad, subvenciones, moratorias fiscales, cambios de sus estrategias de marketing y aumentos de la publicidad.
· A comienzos de octubre de 2001 la OMT creó un Comité de Crisis que ahora lleva el nombre “Comité para la Reactivación del Turismo” (Tourism Recovery Committee).
FUENTE: Agencias
Llegarán más barcos
La naviera Meditterranean Shipping Company (MSC) mantendrá su principal centro de operaciones en el puerto de Manzanillo, Colima, donde prevé duplicar los arribos, informó el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez.
Luego que se entrevistó con los directivos de MSC, explicó que la naviera está interesada en el corredor Manzanillo-Houston, además de que consideran importante la creación de puertos secos o interiores en México, como ya sucede en el Bajío, con una instalación de ese tipo.
De acuerdo con los navieros, la construcción de los puertos secos permitirá mayor agilidad al despacho de las mercancías y elevar la eficiencia de Manzanillo, al desahogar la carga en puertos con mercancía de tránsito nacional.
El director de API Manzanillo comentó que durante la gira de trabajo que realizó por Europa concretó acuerdos como el incremento de arribos de las empresas CMA-CMG The French Line, y MSC, la quinta y segunda navieras portacontenedores más grandes en todo el mundo, respectivamente.
La naviera MSC opera con una flota de alrededor de 240 buques, con capacidad de recepción de 622 mil 759 contenedores de 20 pies de largo o “teu’s” y conexión con 215 puertos alrededor del mundo.
Invierten en diversión
La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de México, inauguró ayer su primer gran centro de diversiones en el mercado estadounidense, dominado por gigantes como Walt Disney.
CIE, que organiza conciertos, espectáculos teatrales y exposiciones en México y otros países latinoamericanos, invirtió 40 millones de dólares en Wannadoo City, localizado en el centro comercial Sawgrass Mills.
Entre los socios comerciales de CIE en el parque de diversiones figuran Cartoon Network, CNN y Coca-Cola.
CIE planea abrir centros similares en otras ciudades de Estados Unidos.