La falta de Reformas Estructurales deja sin efecto los posibles beneficios del acuerdo comercial, advierten.
MÉXICO, DF.- Ante la falta de Reformas Estructurales, las ventajas de México como socio de Estados Unidos en el TLCAN se están agotando, advirtieron ayer investigadores del FMI, mientras que los dos socios comerciales de este país descartaron una eventual renegociación en aspectos de dicho tratado.
“En particular las ventajas obtenidas por México con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pueden erosionarse muy fácil ante la mayor integración de China en la economía mundial”, advirtieron en un informe.
En un documento firmado por Ayhan Kose, Guy Meredith y Christopher Towe, investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), se advierte que China es apenas una parte de la competencia, ya que la consolidación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central, presionarán a México aún más.
Afirman que el país sólo recuperará las tasas de crecimiento y comercio con Estados Unidos mediante la implementación de las Reformas Estructurales requeridas.
“La experiencia de México con el TLCAN muestra cómo las Reformas Estructurales son necesarias para mantener los beneficios de los acuerdos comerciales”, apuntan.
Refieren que en una primera etapa, el TLCAN permitió a México triplicar sus exportaciones hacia Canadá y Estados Unidos, entre 1993 y 2002, así como aumentar los flujos de Inversión Extranjera Directa que pasaron de 12 mil millones de dólares, entre 1991 y 1993, a 54 mil millones de dólares para el período 2000-2002.
Pero luego esta bonanza comenzó a ser más lenta y se reflejó en un menor crecimiento del país, además de ser más susceptible a la caída en el sector manufacturero estadounidense, por ser el principal destino de las exportaciones mexicanas, agregan.
Señalan que por ello, para mantenerse competitivo, México debe impulsar “Reformas críticas” en los sectores Energético y Eléctrico, enmiendas para flexibilizar el mercado laboral, reformas para desregular el sector de las telecomunicaciones, y debe hacer un nuevo intento para incrementar los ingresos tributarios del Gobierno.
También subrayan la importancia de avanzar en reformas al sector judicial, para brindar mayor certidumbre en los procesos legales y fortalecer el estado de derecho, entre otros aspectos.
“México necesita superar las barreras tradicionales para actuar en estas áreas y mantener el ritmo de otros países en desarrollo que están avanzando; particularmente en Asia”, se establece en el reporte.
UN ASPECTO
La Secretaría de Economía impulsa un Acuerdo
de Cooperación en materia
de Desarrollo Rural con
Estados Unidos y Canadá,
dentro y fuera de los
mecanismos ya establecidos
en el TLCAN:
* Con ello intenta disminuir las asimetrías existentes y que sea congruente con el contenido del Acuerdo Nacional para
el Campo.
* La Secretaría de Economía asegura que hay acciones
permanentes para
fortalecer la aplicación de los mecanismos
contemplados en el TLCAN para la defensa de los productores
nacionales.
* La aplicación de medidas adicionales dependerá del análisis de la “Evaluación Integral
de los impactos e
instrumentación del Capítulo Agropecuario
del TLCAN”.
FUENTE: Agencias
Negativa
Ayer, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá notificaron a su contraparte de México, de manera informal, “que no están dispuestos a reabrir el capítulo agrícola del TLCAN, durante una reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Comercio, llevada a cabo ayer en la secretaría de Economía.
Respecto al rubro de las negociaciones comerciales internacionales y las consultas oficiales con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar el TLCAN, ratificaron estos dos países su negativa a reabrir el capítulo agrícola.