SAN ANTONIO, EU.- México pondrá a prueba los avances de Guatemala en esta eliminatoria mundialista en un amistoso entre dos países vecinos que se verán las caras el año próximo en el hexagonal final rumbo a Alemania 2006.
Los guatemaltecos, dirigidos por el hondureño Primitivo Maradiaga, son la gran sorpresa de las eliminatorias al haber calificado anticipadamente al torneo final que definirá a los representantes mundialistas de la Confederación de Futbol.
Costa Rica y Honduras, los "grandes" de Centroamérica, ya experimentaron en carne propia los avances de Guatemala, que al ganarles un boleto para la fase final mundialista hará que uno de ellos se quede fuera del Mundial 2006.
Una plantilla de jóvenes a los que Maradiaga ha sabido conducir, con un volante como Mario Rodríguez y el respaldo de Carlos "Pescado" Ruiz, jugador de LA Galaxy de la Liga Mayor de Estados Unidos, tienen pendientes a sus aficionados de su exitoso paso en estos meses.
El crecimiento futbolístico de Guatemala presentará ahora examen ante el equipo mexicano y su técnico argentino Ricardo La Volpe, que han tenido una ronda eliminatoria sin complicaciones y ya están calificados a la fase final.
Para Guatemala el partido en el Alamo Dome de San Antonio, se presenta como una oportunidad de oro para medir su potencial y capacidad, pero los mexicanos parecen darle menos valoración y llevarán un equipo con jugadores suplentes.
El seleccionador de México, el argentino Ricardo La Volpe, ha convocado a jugadores que no son regulares en sus clubes para evitar perjudicar a los clubes mexicanos, que están en la definición del torneo Apertura?04.
Ante Guatemala, los jugadores mexicanos buscarán encontrar un juego de conjunto rumbo a sus partidos del sábado y miércoles próximos ante San Cristóbal y Nevis, los últimos del Grupo Tres de la eliminatoria mundialista.
La mayor novedad en el equipo será el delantero Francisco Fonseca, de los Pumas UNAM, que se ganó un segundo llamado con su juego y sus goles que marcó ante Ecuador.
Después de México, Guatemala enfrentará a Bolivia, el sábado en Washington, para cerrar su preparación antes de recibir el 17 de noviembre a Canadá en el último partido del Grupo Dos, en el cual Honduras y Costa Rica lucharán por el segundo boleto al hexagonal final.
México y Guatemala tienen una larga historia en común en el futbol que se remonta a la década de 1920, cuando en ambos nacían sus equipos nacionales. Desde entonces se han enfrentado en 27 ocasiones, con 14 triunfos para los mexicanos, diez empates y tres a favor de los guatemaltecos.
Su último partido fue el 20 de enero de 2002 en la Copa Oro en Pasadena, California, y la victoria correspondió a los mexicanos por marcador de 3-2.
Alineaciones probables:
México: Moisés Muñoz, Francisco Rodríguez, Aarón Galindo, Hugo Sánchez, Mario Pérez, Octavio Valdez, Juan Pablo Rodríguez, Rafael García, Alberto Medina, Daniel Osorno y Francisco Fonseca. Entrenador Ricardo La Volpe.
Guatemala: Miguel Ángel Klee, Néstor Martínez; Pablo Melgar; Gustavo Cabrera; Ángel Sanabria, Fredy Thompson; Gonzalo Romero; Mario Rodríguez, Guillermo Ramírez, Mynor Dávila y Carlos Ruiz. Entrenador Ramón Maradiaga.
Estadio: Alamo Dome.
Árbitro: Por designar.
Hora: 20:00 horas locales (02:00 GMT).