ATENAS, GRECIA.- México preparaba ayer en Grecia su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas con prácticas en algunas disciplinas, aunque también hubo descanso y algunos clavadistas se dieron tiempo para conocer las turísticas islas griegas.
La numerosa delegación mexicana seguía sumando luego que en la noche del sábado la selección masculina de futbol llegó a la ciudad de Volos, a más de 300 kilómetros al norte de la capital griega, donde el miércoles se enfrentará a Mali en su estreno en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Los representantes de la Sub 23 de México, bajo la dirección técnica del argentino Ricardo La Volpe, se prepararon previamente en Italia.
El entrenador viene de caer ante Brasil con la selección adulta en los cuartos de final de la Copa América que se disputó en julio, en Perú.
Las autoridades deportivas mexicanas han declarado que no esperan que el futbol gane medallas para México -ya sea con la participación de los hombres o de las mujeres-, aunque sí que podría quedar entre los ocho mejores de la competencia.
No obstante, La Volpe ha declarado tener equipo "como para una medalla". En el torneo masculino, México integra el Grupo A, en el cual también enfrentará al local Grecia y a Corea del Sur.
Los hombres se unieron así en Grecia a los preparativos que ya realizan las mujeres mexicanas en la ciudad de Patrás, a unos 215 kilómetros al oeste de la capital griega.
Las futbolistas mexicanas debutarán el sábado 14 frente a China. También se medirán con Alemania en el Grupo F.
Hasta el fin de semana, menos de la mitad de los atletas mexicanos clasificados para Atenas había arribado a Grecia. Ayer, los que ya se encuentran en el país realizaron entrenamientos en boxeo, gimnasia artística, levantamiento de pesas, tiro con arco, vela y remos.
Descansaron ayer los seleccionados nacionales de clavados, natación y futbol femenino, mientras los clavadistas Jashia Luna y Fernando Platas, ganador de la medalla de plata en Sydney 2000, visitaron algunas islas griegas.
Se espera que el resto de los deportistas llegue a Grecia durante la próxima semana.
"Los diferentes grupos que ya arribaron a Atenas están trabajando, adaptándose al horario y a las áreas de entrenamiento y competencia", dijo Rodrigo González, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
"Falta mucha gente por llegar a la villa", agregó.
Según estimaciones de la Conade, México podría obtener de tres a siete medallas en Atenas, con las esperanzas puestas principalmente en atletismo, clavados, boxeo, ciclismo y taekwondo.
Atenas, un bunker
La villa olímpica en Atenas permanecía rodeada de fuertes medidas de seguridad, como todos los recintos olímpicos en Grecia. Desde los edificios donde se encuentran los deportistas se pusieron banderas de los distintos países.
Notoria era la presencia de atletas de Brasil y Australia, dos de las delegaciones más numerosas, aunque representantes de Estados Unidos apenas se dejaban ver en el área internacional de la villa en la que se permite el acceso a los periodistas.
México participa en Grecia con una delegación de 114 atletas, frente a los 79 que compitieron en Sydney 2000 y que consiguieron seis preseas olímpicas. La ceremonia oficial de inauguración de los juegos de Atenas se realizará el viernes.
Una cifra récord de 202 países participan en los Juegos de Atenas, al que asisten con unos 10,500 atletas en 28 deportes con 37 disciplinas.
En futbol masculino, México consiguió sus boletos para los Juegos luego de coronarse en el preolímpico de Concacaf, que disputó como anfitrión en febrero en Guadalajara, donde venció en la final a Costa Rica.
Las mujeres se clasificaron en marzo para Atenas, tras quedar segundas en el preolímpico en Costa Rica, cuando perdieron la final frente a Estados Unidos.
Se agotan las entradas del juego Grecia-México
Las entradas para ver el juego entre las selecciones olímpicas de futbol masculino de Grecia y México, el próximo 17 de agosto en el estadio Panthessaliko de Volos, están agotadas, informó ayer la prensa local.
Los boletos para el duelo, el tercero de la primera fase de grupos para griegos y mexicanos, tuvieron un costo aproximado entre los 12 y 25 dólares, según la zona del estadio y se vendieron en unos cuantos días.
El anfitrión Grecia y México comparten el Grupo A del torneo masculino de futbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con sus similares de Corea del Sur y Mali.
En el estadio Panthessaliko de Volos, con capacidad para 20 mil espectadores, el combinado mexicano Sub 23, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, disputará dos partidos de la primera fase de grupos ante Mali el próximo miércoles y contra los anfitriones el 17 de agosto.
Levantado a las afueras de la ciudad, el estadio cuenta con una pista de atletismo de ocho carriles y un tejado metálico sobre la tribuna occidental. El complejo deportivo también tiene un campo de futbol auxiliar y otro de atletismo, así como un gran estacionamiento.