SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Arquidiócesis de México lamentó que la nación se esté convirtiendo “en el país de los chismes, así como en un gigantesco y patético talk show y en un campo de batalla de todos contra todos”, en donde tal parece “que nuestros propios enemigos somos nosotros mismos cercenados por el cáncer de la envidia y desahuciados por los odios”.
En el editorial de la publicación semanal “Desde la fe”, señaló que hoy se aprecia una carta mediática en la que “para colmo han aparecido los destapes prematuros de candidatos a la Presidencia de la República, que lejos de contribuir a un ejercicio democrático serio, lo único que hacen es poner en evidencia la ambición desmedida de poder”.
Enfatizó que este último aspecto no se entiende como posibilidad de poner las mejores capacidades para servir al país, para resolverlos apremiantes problemas que nos aquejan, sino como plataforma para satisfacer intereses personales y de grupos.
De acuerdo con la publicación, cuyo presidente del Consejo Editorial es el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascensión, son ya varias semanas en las que la política es la gran ausente en la vida nacional y en donde los escenarios públicos de los medios están siendo saturados por los escándalos, descalificaciones, calumnias y difamaciones.
“Tal parece que se ha confundido la tan llevada y traída transparencia en una herramienta inmejorable para descalificar con hipocresía y escándalo las faltas -muchas veces menores de los otros-, ocultando así la corrupción propia”, aseveró.
Sostuvo que los consensos, las negociaciones de alto nivel, los acuerdos civilizados, el diálogo serio y constructivo, están ausentes de la política nacional. “Lo que los mexicanos no merecen -subrayó- es la lucha sórdida y despiadada por el poder, que a diario se contempla”.
Ante este contexto, resaltó que “es urgente que los políticos y sus grupos asuman una actitud verdaderamente política; es decir, que se mire al bien del país y no lo confundan con la satisfacción de los propios intereses”.
“Queremos ver un trabajo serio y en serio, queremos constatar y no sólo una preocupación clientelar que ofende a los ciudadanos. De no cambiar de actitud, los políticos y sus partidos pasarán del descrédito al desprecio de la sociedad”, puntualizó. S019.