Saltillo, Coah - El secretario de Comunicaciones y Transportes consideró que el Gobierno Federal esta avanzando en todos los rubros que le competen y aseguró que el México de hoy es totalmente distinto al de hace cuatro años.
Pedro Cerisola y Weber dijo en su recorrido de supervisión de obras por la capital del estado que el país esta “muchísimo mejor que hace cuatro años” y agregó que desde hace 30 años que el tiene contacto con la secretaría que ahora esta a su cargo, la dependencia federal no contaba con tantos proyectos como los de la actual administración.
Dio a conocer que tan solo en lo que va del presente sexenio el gobierno del presidente Vicente Fox ha invertido cinco veces más en obra que en el período de gobierno del priísta Ernesto Zedillo.
Ejemplificó que en el 2001, el gobierno federal invirtió 14 mil 500 millones de pesos, cifra que sumó dos millones más para el 2002 y que para el 2004 ya suma
55 mil 900 millones de pesos invertido en obra nacional.
Dijo que estos logros se han hecho a través de un sistema de planeación conjunto con el estado, donde ambos poderes revisan prioridades y ajustan recursos para poder participar en la realización de obras.
Agregó que estos 55 mil 900 millones de pesos ha sido destinados solo a inversión en infraestructura para nuevas carreteras o ampliación de las que ya existen, lo que significa que la SCT ha invertido 30 por ciento más tan solo en este año, dinero que se ha obtenido de aportaciones estatales, privadas y del cobro de casetas de autopista de cuotas.
Descartó que el capital dependa de recursos fiscales porque la suficiencia del Fondo Carretero se da sobre la base de ingresos extraordinarios, utilidades y ventas de activos.
ANUNCIA SCT CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA SALTILLO-ZACATECAS.
El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció un presupuesto de 200 millones de pesos para el arranque de obras de la carretera Saltillo-Zacatecas, vialidad que por su angostura ha cobrado la vida de familias completas.
Al referirle si la pugna que actualmente existe entre el poder Legislativo y el Ejecutivo dañaría los recursos destinados para Coahuila, Cerisola y Weber dijo que “no es que el presupuesto del ejecutivo se conforme con el presupuesto de la secretaria uno o dos, sino que es el presupuesto de un poder que tiene asignación de lograr cada uno de sus proyectos”.
A la par habló sobre el proyecto de autopista Saltillo-Monterrey, el cual dijo cuenta con un techo financiero de 450 millones para su primer etapa y aseguró se terminará para el 2006.
Añadió que su licitación se llevará a cabo en el primer trimestre del 2005 y será concesionada, dijo que los montos económicos que la sostendrán será una aportación del gobierno federal que busca darle estabilidad económica al proyecto.
El secretario de CyT anunció que la siguiente semana retornará a la capital del estado para inaugurar la carretera 57 y revisar con más calma el programa de obras del Libramiento norponiente de Saltillo, el cual dijo se esta viendo la posibilidad de que sea gratuito para que se de efecto al corredor con Durango-Mazatlán que tiene un costo de 950 millones de pesos y se terminará para el 2005.
A la par el titular de la SCT en el gabinete presidencia informó sobre los retos la actual administración federal tiene proyectados para el país y dentro de los que aún se encuentra volver a México un país competitivo desde el punto de vista de su ubicación geográfica en relación a los tratados de Libre Comercio que se tienen y los que están contemplados.
Anunció que se busca convertir al país en un centro de captación, lo que originó que de ahí saliera la idea de invertir en los puertos, los programas carreteros los reordenamientos del transporte aéreo y la recuperación del ferrocarril como transporte masivo de pasajeros.
Mencionó que el programa e-México cuenta con tres mil 200 centros en el país y a finales de este año la SCT lanzará una convocatoria para instalar dos redes más que para marzo o abril permitirá tener a la federación otros cuatro mil centro comunitarios adicionales, cifras que sumaría un total de siete mil 200 centros que lograría la meta fijada para finales del sexenio.
En el caso del transporte aéreo Cerisola y Weber dijo que se requiere reingeniería completa, es decir buscar desconcentración de operaciones a través de crear rutas alimentadoras en cuatro núcleos que serían Guadalajara, Monterrey y Cancún; así como buscar rutas de origen-destino que eviten el obligado transito del aeropuerto de la ciudad de México para cambiar de avión y así reducir los tiempos y costos.
Dijo que en un principio se había vislumbrado la posibilidad de crear un nuevo aeropuerto que contara con mayor capacidad, sin embargo señaló “las soluciones no se imponen en este gobierno y se optó por un sistema metropolitano de capacidad distribuida, o bien contar además de la terminal actual, con otra en Puebla y Cuernavaca, lo que resultaría benéfico en cuestiones de incremento de capacidad.