Las estadísticas siguen marcando a México como un país sin lectores, pues los datos recopilados a nivel nacional señalan que no se lee más de dos libros por año por persona, según lo dio a conocer la coordinadora del Programa Nacional de Lectura, Luz María Mota Cárdenas.
Señaló que son datos que sí los alarman, pero que lejos de asustarse las autoridades han establecido diferentes líneas de trabajo para superar el problema, principalmente en la población que se encuentra en educación básica.
Comentó que no se pueden buscar culpables, pero sí explicar que las estrategias que se manejaron anteriormente no eran las adecuadas, pues debía llegar a los tres niveles que actualmente se atienden: educación preescolar, primaria y secundaria.
?No todos asumimos esta tarea, creemos que únicamente a la escuela le corresponde el formar los hábitos lectores, pero la tarea empieza desde la casa, la sociedad en general. El gusto por la lectura debe estar en todos lados?, declaró Luz María Mota.
Agregó que el plan estratégico con el que cuenta el Programa Nacional de Lectura ha basado sus actividades en la capacitación del personal que se encuentra en las bibliotecas de las escuelas de educación básica.
Indicó que el bibliotecario ha sido una figura que durante años se había descuidado, por lo que se han preparado cursos de capacitación para que cumplan correctamente con el papel tan importante que tienen: acercar y orientar a los estudiantes en el uso de los libros.
El programa tiene cuatro líneas de acción para atender la educación básica; la más importante es la entrega de textos a todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria, formado con títulos seleccionados por una comisión de las secretarias de Educación de cada estado.
El año pasado se entregó una considerable suma de libros que venían en paquetes que llevaban el nombre de uno de los títulos de los textos; este año se llaman Bonsai para secundaria, Zoom para primaria y Cuenta Ratones el de preescolar.
Se reparten en paquetes de 250 ó 450 libros, según la cantidad de alumnos, lo que requiere de una fuerte inversión financiera, pues algunos de estos ejemplares en circulación normal tienen un costo cercano a los 500 pesos.
MATERIAL
Inician curso de capacitación
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación del Programa Nacional de Lectura y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, iniciaron un curso de capacitación para personal de escuelas secundarias.
La intención es que maestros y encargados de las bibliotecas escolares tengan conocimiento a fondo del material que es entregado a través del programa federal, el cual está compuesto por diferentes textos, para que con ello logren orientar a los alumnos en el uso de los libros.
Entrega
Libros
Los libros que maneja el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública se clasifican en paquetes según el grado escolar, compuestos de los siguientes ejemplares:
Nivel Títulos por paquete
Preescolar 20
Primaria 78
Secundaria 60
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.