Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

México espera conseguir entre 3 a 7 medallas en Atenas

MÉXICO, DF.- En los Juegos de Atenas se espera la obtención de entre tres a siete preseas, comparado con las seis que consiguió en Sydney 2000, con las esperanzas puestas en atletismo, clavados, taekwondo, boxeo y ciclismo.

Las autoridades han sido cautelosas sobre la participación de México en los juegos de verano, donde participarán 114 deportistas mexicanos frente a los 79 que fueron a Australia.

"Vemos un rango de escenarios que seguramente la realidad va a estar dentro de esa expectativa (...) estamos hablando entre tres a siete medallas en cinco disciplinas que están incluidas para el 2004", dijo ayer Rodrigo González, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en una rueda de prensa.

México ha participado en 18 olimpiadas desde 1924 y ha conseguido 47 medallas, con el boxeo como la disciplina donde más ha lucido, con 12 preseas. Su mejor participación fue en casa, en México 1968, cuando logró nueve medallas.

"Estamos seguros que se van a morir en la raya los muchachos, que van a dar su máximo esfuerzo. Yo creo que si a alguien les interesa hacer un buen resultado es a los atletas", dijo Nelson Vargas, director general de la Conade.

"Hay oportunidades, pero las cosas muchas veces del plato a la boca se cae todo (...) Hay posibilidades de medallas, hay probabilidades de triunfo, pero de ninguna manera ningún atleta tiene puesta la medalla", agregó.

La revista Sports Illustrated estimó que México obtendría seis medallas en Grecia, con la única de oro para la campeona mundial de los 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara.

Según la publicación, Iridia Salazar en taekwondo, Jashia Luna y Paola Espinosa en clavados, y Belem Guerrero en ciclismo son las candidatas para obtener plata; mientras que los bronces serían obtenidos por el boxeador Juan de Dios Navarro y el clavadista Rommel Pacheco.

"Las oportunidades están ahí. Están con nivel nuestros deportistas y podría darse, como también podría darse no ganar nada", reconoció Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien también participó en la conferencia de prensa.

El pronóstico de Sports Illustrated "a mí sí me suena un análisis al menos serio y no creo que lo hayan hecho así no más por nada", agregó.

Para Sydney 2000, Sports Illustrated había pronosticado que México obtendría siete medallas.

En los cálculos de las autoridades deportivas mexicanas, la selección de fútbol del director técnico Ricardo La Volpe figura como que no obtendría medalla alguna, aunque se ubicaría dentro de los ocho mejores equipos de los Juegos.

"Nos parece muy bien que tengan la aspiración, que tengan el deseo, pero ya cuando lo ves a la luz de los resultados que hemos tenido sería aventurado hacer un pronóstico demasiado generoso, demasiado optimista", dijo González sobre la selección de futbol de México que competirá en Atenas.

Marchistas mexicanos no flotarán en busca de medallas

Los principales rivales de los marchistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Atenas no serían otros competidores, sino los criterios de los jueces, que tradicionalmente han descalificado a los atletas de ese país debido a su técnica.

Desde que México se estrenó con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de su país en 1968, ha conseguido nueve medallas (3-4-2), convirtiéndose en una de las tres disciplinas, junto con el boxeo y clavados, que mayor cosecha de preseas han conseguido los atletas mexicanos.

Pero en los últimos tiempos, los jueces han descalificado a varios marchistas mexicanos debido a su técnica, en una especialidad donde la diferencia entre caminar muy rápido y correr es mínima.

Pese a esas diferencias, Ernesto Canto, campeón olímpico mexicano en marcha en Los Ángeles 1984, pronosticó que su país obtendría dos medallas en los Juegos de Atenas con Bernardo Segura, quien fue descalificado en Sydney, y Noé Hernández.

"Noé y Bernardo tienen la capacidad, calidad el camino recorrido y creo que también la técnica para lograrlo", dijo recientemente Canto en declaraciones a un diario. Y existen razones para estar confiados.

De las medallas que ganó México en esta especialidad, seis fueron conseguidas por marchistas entrenados por el polaco Jerzy Hausleber, quien llegó a México en 1966 y a quien se considera como el padre de esta disciplina en el país.

La primera de esas preseas fue la plata obtenida por el sargento José Pedraza en los Juegos de México, gracias al trabajo de Hausleber.

Sin embargo, el primer oro no llegó hasta 1976, en Montreal, con Daniel Bautista, luego de lo cual los mexicanos fueron considerados como los reyes de la marcha.

También ha habido momentos amargos, como la descalificación Bautista en Moscú en 1980, luego que se publicaron fotos suyas con los dos pies en el aire y más tarde la del propio Canto cuando era líder y defendía su título de Los Ángeles en la Olimpiada de Seúl ’88.

Tiempo de revancha

Muchos mexicanos recuerdan que hace cuatro años, en Sydney, Bernardo Segura ganó la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros, pero a los pocos minutos fue descalificado por los jueces —por recibir tres amonestaciones— y le quitaron la presea.

Aunque en esa oportunidad Noé Hernández consiguió la plata en la misma prueba, para buena parte del país fue un consuelo menor y en los Juegos Olímpicos de Atenas los marchistas buscarán su revancha, confiados en repetir el buen desempeño que mostraron en Australia.

"Puedo ganar una medalla, no veo la diferencia entre unos Juegos y otra competencia en términos de nivel. No nos enfrentaremos a gente diferente ni a nadie que no hayamos visto antes", dijo recientemente Segura, ganador del bronce en la Olimpiada de Atlanta en 1996.

La misma confianza la mostró Hernández, en una disciplina que históricamente ha rendido buenos frutos para el deporte olímpico mexicano.

La meta "es la medalla de oro, la competencia será dura pero me siento fuerte", dijo Hernández.

El equipo de marcha de 20 kilómetros lo completan Omar Segura, hermano menor de Bernardo, y Rosario Sánchez y Victoria Palacios en la rama femenil, mientras que Germán Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez y Mario Iván Flores competirán en los 50 kilómetros.

En esta última disciplina, llamada el maratón de la marcha, México también tiene grandes lauros con el triunfo de Raúl González en los Juegos de Los Ángeles ’84, la plata de Carlos Mercenario en Barcelona ’92 y el bronce de Joel Sánchez en Sydney.

Segura ha dicho que los españoles son serios candidatos en Atenas, que marcará la tercera participación del mexicano a nivel olímpico.

Tampoco deben olvidarse el ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico en 1996 en Atlanta y actual monarca mundial en París ’03, ambos en 20 kilómetros, y del polaco Robert Korzienowski, quien ganó las dos pruebas en Sydney, en la primera tras la descalificación de Segura.

Próximo martes izan la bandera en Atenas

En la noche del próximo martes diez se llevará a cabo la ceremonia protocolaria de izamiento de la bandera mexicana en la Villa Olímpica de Atenas, informó Samuel Pérez, oficial técnico de la delegación tricolor.

Originalmente esta ceremonia estaba programada para el nueve, pero como ese día viaja de la Ciudad de México a Atenas el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y jefe de misión, Felipe Muñoz, se cambió para el diez.

Este último cambio obedece a que Muñoz Kapamas le da tiempo para llegar a la ceremonia del día diez, y de esta forma la selección varonil de futbol jugará su primer partido, que será el 11 ante la representación de Malí, con la bandera mexicana ya izada.

El también subdirector de análisis técnico deportivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que los siguientes deportistas en llegar a la Villa Olímpica serán las volibolistas de playa Hilga Gaxiola y Mayra García.

Esto después del registro en la villa de los nadadores Joshua Ilika, Alejandro Siqueiros, Leonardo Salinas y Javier Díaz, así como de los boxeadores Abner Mares, Alfredo Angulo, Raúl Castañeda, Juan de Dios Navarro y Ramiro Reducindo y su manager Francisco Bonilla.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102159

elsiglo.mx