28 de enero de 2004.
México, (EFE).- El Gobierno mexicano ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica y cree que no hay posibilidades de que ingrese al país la influenza aviar (gripe del pollo), dijo hoy la Secretaría de Salud.
Esa vigilancia se ha aumentado en las personas que viajan y como México no tiene comercio de aves con países asiáticos, "no existe el riesgo de que la enfermedad ingrese a nuestro país a través de importaciones comerciales".
La Secretaría agregó que la influenza aviar es una enfermedad que normalmente afecta a las aves, aunque el virus puede mutar ocasionalmente, aumentando su patogenicidad e incrementando el riesgo de enfermar a otras especies.
A partir de diciembre de 2003 se han presentado brotes de influenza aviar altamente patógena en la población avícola de Corea, Vietnam, Japón, Tailandia, China, Camboya, Indonesia y Taiwán.
El virus también ha afectado a los humanos y se presentaron casos en Vietnam y en Tailandia.
La Secretaría indicó que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido recomendación alguna para restringir los viajes a los países afectados, pero recomendó que las personas que se trasladen a esa región eviten el contacto con aves vivas.
Ese contacto, agregó, debe evitarse en mercados, establecimientos veterinarios u otros sitios en donde se produzcan y comercialicen aves, tanto domésticas como silvestres.