México, (EFE).- Piezas como la cabeza colosal del rey Tutankamon, un obelisco de más de seis metros de altura, serán exhibidas en México de marzo a junio próximos, en la muestra "Faraón: culto al sol en el antiguo Egipto".
La exposición estará compuesta por más de 150 obras de la antigua cultura egipcia provenientes de los museos Egipcio de Berlín y Estatal de Arte Egipcio de Munich, Alemania, dijo a EFE José Enrique Ortiz, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las colecciones serán exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, principal sede del arte prehispánico de México, localizado en la capital del país.
La colección faraónica saldrá por primera vez de Alemania en un acto de reciprocidad con México, ya que en junio pasado la muestra Aztecas se presentó con éxito en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín y en Bonn.
Más de 300 mil personas admiraron la cultura azteca en la capital alemana y se espera que, en los tres meses que durará la exposición faraónica en la ciudad de México, el público asista con el mismo interés.
Ortiz dijo a EFE que la llegada a México de esta colección también se debe al cambio de residencia del Museo Egipcio de Berlín a la Isla de los Museos de esa ciudad, como parte del movimiento museístico y de la reciente reunificación alemana.
De esta manera el Museo Nacional de Antropología alojará las esfinges y obeliscos del Nilo durante los tres meses que durará el proceso de traslado a la Isla de los Museos.
"Hace once años se presentó en México una muestra de la cultura egipcia, entonces se calculó que más de 30.000 visitantes la habían visto, incluso el horario de exhibición se prolongó hasta la media noche", dijo el funcionario del INAH.
"Estamos convencidos de que el pueblo mexicano es gran admirador de esta cultura y prevemos que esta exposición será una de las más exitosas y espectaculares que México haya tenido en los últimos diez años", dijo.
La muestra, agregó, permitirá al público mexicano descubrir una serie de analogías culturales, artísticas, religiosas y arquitectónicas, que existen entre las culturas prehispánicas de México y el Egipto faraónico.
"La visión será novedosa para el público mexicano y se podrá ver, entre otras cosas, la coincidencia entre las dos culturas, por ejemplo, el culto al gobernante", explicó.
Ortiz dijo que entre las piezas más representativas de esta colección están "la cabeza colosal del rey Tutankamon, obelisco de más de seis metros de altura que actualmente se exhibe en Polonia y que será traído a México de manera especial".
Además se exhibirá "la denominada Cabeza Verde, que es la cabeza de un faraón plasmada en una bellísima piedra", y la "única réplica exacta en el mundo del famoso busto de la reina Nefertiti".
La pieza original no puede salir de Alemania debido a problemas legales, explicó el funcionario.
Esta muestra tendrá como hilo conductor el tema relativo al culto solar y su objetivo es permitir que el público haga un ejercicio analógico entre las civilizaciones del México antiguo y el Egipto faraónico.