NOTIMEX
MÉXICO, DF.- A dos meses de la megamarcha contra la inseguridad, el Instituto Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia indicó que son “muy pobres” los resultados que han alcanzado los Gobiernos en la materia.
El integrante de este instituto, José Antonio Ortega Sánchez, destacó que a pesar de las juntas y promesas que se han llevado a cabo, los resultados son muy pocos, y no existe una voluntad política real para trabajar contra la delincuencia.
En conferencia de prensa, Ortega Sánchez señaló de manera irónica que México ya obtuvo la “medalla de oro” en incidencia delictiva, pues está por arriba de países como Sudáfrica, el cual es considerado como el más violento del mundo.
Comentó que en 2003 ese país registró 20 mil casos de robo de vehículo con violencia, mientras que México reportó en el mismo año 56 mil 550.
Comparó también a México con Colombia, que a pesar de ser el país más violento del continente Americano, su presidente Álvaro Uribe, dijo, ha logrado reducir la incidencia delictiva hasta 50 por ciento y donde la cifra de robo de vehículos en 2003 fue de mil 831.
Ortega Sánchez reiteró que se maquillaron las cifras oficiales sobre delitos, que recientemente se dieron a conocer, pues en la mayoría de los casos estos índices se contradicen entre dependencias y procuradurías de justicia estatal.