Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México inyectará energía al Mercosur.-Fox

México, por sus compromisos con el Tratado de Libre Comercio, no aspira a ser miembro pleno del Mercosur, pero sí un país asociado.

06 de julio 2004.

Río de Janeiro, (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, considera que el ingreso de México al Mercado Común del Sur (Mercosur) como país asociado le inyectará nueva energía al bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Considero que la llegada de México va darle una gran vitalidad (al Mercosur) e inyectarle energía", afirmó el jefe de Estado de México en una entrevista publicada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".

Fox llegará hoy a Brasilia para su segunda visita oficial a Brasil y se entrevistará mañana, miércoles, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario mexicano participará el jueves en la ciudad argentina de Puerto Iguazú de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que pedirá formalmente el ingreso de su país al bloque comercial del Cono Sur.

México, por sus compromisos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no aspira a ser miembro pleno del Mercosur, pero sí un país asociado, estatus que actualmente tienen Bolivia, Chile y Perú.

"El paso natural es entrar, en un primer momento, como país asociado al Mercosur y posteriormente evaluar la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio entre México y el Mercosur", dijo Fox en su entrevista al diario brasileño.

"El objetivo es integrar más a América Latina. La razón política es estar más cerca de nuestros socios comerciales del Sur y permitir que las economías grandes de América Latina -Chile, Argentina, Brasil y México- tengan la capacidad de impulsar el desarrollo en el resto de la región", agregó.

Fox explicó que México tiene acuerdos de libre comercio con 42 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Uruguay y Chile, así como acuerdos de complementación económica con Argentina y Brasil, por lo que no es incompatible un acuerdo con el Mercosur.

"Lo que necesitamos en América Latina es una mayor integración. No hemos sabido integrarnos con éxito en bloque, como ya lo hicieron en Asia y Europa", afirmó.

Dijo igualmente que, como novena economía del mundo, séptima potencia exportadora mundial y mayor economía latinoamericana, México puede aportar mucho al Mercosur.

"Además de inyectarle nueva energía al Mercosur el acuerdo también se la inyectará a México. Es natural que nos integremos", afirmó.

Aseguró que, pese a ya ser miembro de un acuerdo de libre comercio en Norteamérica y de aspirar a un acuerdo con el Mercosur, México no descarta el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Esas tres rutas no tienen intereses contradictorios. Nos parece importante que las tres avancen. Nadie puede hablar, como México, de las ventajas del libre comercio, ya que hemos sido beneficiados de forma directa", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97499

elsiglo.mx