Canadá es el país menos corrupto de las Américas, por delante de Estados Unidos y Chile, mientras que Haití es aquel donde reina mayor corrupción.
20 de octubre 2004.
México, (Agencias).-Muy por debajo del promedio aceptable de cinco, México obtuvo 3.9 de calificación en cuanto a la percepción de corrupción, colocándose décimprimero en América y 64 del mundo.
Canadá es el país menos corrupto de las Américas, por delante de Estados Unidos y Chile, mientras que Haití es aquel donde reina mayor corrupción, según el índice presentado hoy en Londres por la organización "Transparencia Internacional".
En su presentación, el presidente de la organización, Peter Eigen destacó el fenómeno de que entre los países más corruptos figuren los productores de petróleo, entre los que citó también a Ecuador y Venezuela.
Eigen se refirió a la imperiosa necesidad de hacer frente a la corrupción en la contratación pública y dijo que en momentos en que "los gastos de los gobiernos en ese capítulo se aproximan a los 4 billones de dólares anuales en el mundo, el dinero que se pierde en sobornos es como mínimo de 400 mil millones".
En la lista general de países ordenados según el menor nivel de corrupción, que encabeza Finlandia, seguida de Nueva Zelanda, Canadá figura en el duodécimo puesto con una puntuación de 8.5 (en una escala que va del 0 al 10).
Siguen Estados Unidos, decimoséptimo lugar con 7.5 puntos, Chile - vigésima posición de la lista general y 7.4 puntos por delante de Barbados y Uruguay, que con 6.2 puntos ocupa el puesto 28 en la lista general y el quinto en la de las Américas.
El resto de los países americanos no llega a la puntuación media de cinco, y dos de ellos están incluso por debajo de dos: Paraguay, con 1.9 puntos, que ocupa la posición 140 de la lista general y Haití, que, con 1.5 puntos, comparte con Bangladesh el puesto 145, último de la lista.
Costa Rica no llega al aprobado con sólo un 4.9 por ciento, que le sitúa en el puesto 41 de la lista general, dos puestos por delante de El Salvador, que comparte la posición 51 con Trinidad y Tobago (4.2 puntos).
Brasil es en lo que toca a la corrupción, con 3.9 puntos, décimo de los países de América y número 59 de la lista general, por delante de Colombia, décimosegundo de los del hemisferio pero número sesenta de la lista general, con 3.8 puntos.
Cuba y Panamá ocupan una posición media entre los americanos ya que comparten el puesto decimotercero (62 de la lista general), con 3.7 puntos, por delante de México (quince de la lista americana y 64 de la general) con 3.6 puntos.
Siguen Perú, decimosexta posición en el hemisferio, pero 67 en la lista de todos los países estudiados, con 3.5 puntos, la República Dominicana, que figura detrás de Jamaica, en el puesto 18 (87 de la general) con una puntuación de 2.9, por delante de Nicaragua -puestos 19 y 97 en una y otra lista y 2.7 puntos.
A Argentina se le atribuyen sólo 2.5 puntos, por lo que ocupa el vigésimo puesto entre los americanos y el 108 de la lista general, en lo que aventaja al petrolero Ecuador, que sólo logra 2.4 puntos y figura en la posición 21 de la primera lista y en el 112 de la general.
Honduras y Venezuela reciben igual puntuación - 2.3- y ocupan por tanto el puesto 24 en la primera lista y el 114 en la que incluye a todos los países, mientras que Bolivia y Guatemala figuran en los puestos 24 de la primera lista y 122 de la general, con 2.2 puntos, inmediatamente antes de los ya citados Paraguay y Guatemala.
Al publicar la lista, el presidente de Transparencia Internacional destacó hoy los esfuerzos que están haciendo pese a todo los gobiernos de algunos países latinoamericanos para combatir la corrupción, entre los que citó a los de México y Colombia.