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México, mercado ?pirata?

Notimex

MIAMI, EU.- Brasil, México y Paraguay son los principales mercados en América Latina para la piratería musical, según un reporte privado de la industria de la grabación.

El informe Piratería Comercial 2004, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), indica que Brasil registró durante 2003 un incremento de nueve por ciento en las ventas ?piratas?.

El comercio de las grabaciones ilegales de música, principalmente en discos compactos, representó un 52 por ciento del total, mientras las ventas legítimas cayeron en 25 por ciento.

En 2003, en Brasil se vendieron 72 millones de discos compactos ?piratas?, por encima de los 62 millones de 2002.

El informe indica que en el caso de México, la ?piratería le ha robado el estatus de mercado de alto nivel?, ya que mientras en 2000 dicho país era el octavo mayor mercado del mundo con un valor de 665 millones de dólares, para 2003 sólo representa 346.5 millones.

Las ventas legales de música cayeron en los últimos tres años en un 50 por ciento y México ha perdido su posición como la única nación latinoamericana entre los diez mayores mercados del mundo para este comercio, según la clasificación de la IFPI.

Unos 74 millones de grabaciones ?piratas? se vendieron durante 2003, lo que representó un 61 por ciento de las ventas totales, lo cual representó una disminución respecto a 2002 cuando las ventas ilegales llegaban al 68 por ciento.

Las cifras reflejan algunos éxitos en la lucha contra el flagelo, destacó el reporte, aunado a una pequeña recuperación del tres por ciento en las ventas legítimas.

De acuerdo con el reporte, un 95 por ciento de las ventas de música ?pirata? en México corresponden a discos compactos y se tienen localizados 51 mil puntos de ventas de ese tipo de música en el país.

Otros datos indican que de 17 millones de consumidores de discos compactos en México, 54 por ciento compra productos ?piratas?, lo que se ha traducido en una baja de 60 por ciento en el número de puntos de venta de música legítima en los últimos cinco años.

En ese mismo período, los lanzamientos de discos cayeron también en 50 por ciento y las disqueras redujeron su personal en el mismo porcentaje.

En el caso de Paraguay, el comercio pirata cubre el 99 por ciento de las ventas y a pesar de que el mercado es pequeño, valuado en 32 millones de dólares, el país sirve de principal mercado ?de contrabando? para Brasil.

La lista de los diez principales mercados para la piratería musical de la IFPI se complementa con China, Pakistán, Rusia, España, Taiwán, Tailandia y Ucrania.

OPERATIVOS

La Procuraduría General de la República continúa su lucha

en contra de la piratería.

n Durante los últimos tres años se han realizado 5 mil 291 operativos, logrando catear 2 mil 800 inmuebles, asegurando 104 millones 768 mil 980 artículos piratas, desarticulando 291 laboratorios y seis fábricas de mercancía pirata.

n Entre los productos decomisados se incluyen películas en formatos VHS y DVD, videojuegos, audiocasetes, CDs, programas de cómputo, prendas de vestir, perfumería entre otros.

n Las estadísticas muestran que la Procuraduría Genral de la República en 1998 realizó únicamente un operativo; en 1999 el número se incrementó a cuatro; en el 2000 se llevaron a cabo cinco operativos; en el 2001 32; en 2002 se realizaron 720 y en el 2003 la cifra se elevó a 3 mil 312 operativos.

n Del uno de enero al 13 de abril de 2004 se han efectuado mil 230 operativos.

n Adicionalmente, se han incrementado el número de inmuebles cateados, pasando de 98 en 199 a mil 252 en el 2003.

n En lo que a videogramas se refiere, en 1999 se aseguraron 297 mil 442 y en 2003 el número creció a 774 mil 996.

FUENTE: PGR.

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