El Gobierno mexicano desea mantener abiertos los canales de comunicación con la isla.
07 de mayo 2004.
México, D.F.,(Notimex).- Ante senadores y diputados que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó hoy que la decisión tomada por el presidente Vicente Fox nunca implicó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.
Al comparecer junto con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ante esta instancia legislativa, Derbez Bautista expresó que el actual distanciamiento con Cuba se deriva de las acciones y declaraciones del gobierno cubano, "que se alejaron de las prácticas diplomáticas y no corresponde a lo que se espera de un país amigo".
"No buscamos llegar a la ruptura, por el contrario, el gobierno de México desea mantener abiertos los canales de comunicación entre ambos pueblos. Mantenemos la mano extendida, queremos retomar el diálogo con Cuba, pero deseamos hacerlo bajo condiciones de respeto y la estricta observancia de las formas diplomáticas", puntualizó.
Confió en que las diplomacias mexicana y cubana pronto establezcan los procesos de mediación y abran espacios de negociación dentro del respeto mutuo, para que se normalicen las relaciones entre México y Cuba.
Ante los legisladores federales, el funcionario subrayó que el gobierno del presidente Vicente Fox tomó decisiones apegadas a Derecho, y sobre todo a los intereses del pueblo de México.
Expuso a los legisladores los tres elementos que sustentaron la decisión de dejar las relaciones entre México y Cuba a nivel comercial.
El primer punto, explicó, tiene que ver con que el 28 de abril, al momento de anunciar la deportación de Carlos Ahumada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración que contenía juicios de valor sobre asuntos de competencia de las autoridades mexicanas.
El segundo elemento fue la injerencia que en asuntos exclusivos del país tuvieron miembros del Partido Comunista Cubano, José Antonio Arbezú y Pedro Miguel Lobaina, quienes sostuvieron reuniones en México al margen de los canales oficiales, no desempeñaron actividades diplomáticas y nunca informaron a la cancillería sobre sus actividades.
El tercer elemento fue el discurso que pronunció el presidente de Cuba, Fidel Castro, en ocasión de la ceremonia del Día Internacional del Trabajo, donde reaccionó en términos inaceptables al voto que emitió México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El titular de la cancillería confió en que las relaciones con Cuba pronto vuelvan a la normalidad, sobre todo porque "los vínculos y solidaridad que unen a nuestros pueblos obligan a ambos gobiernos a trabajar para mantener la relación".
Derbez Bautista también aclaró que México siempre ha respaldado los intereses del gobierno cubano y se ha manifestado constantemente en contra del aislamiento internacional de la isla, así como del embargo económico contra esa nación caribeña.