El fenómeno de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene especial preocupación para Unifem, no sólo ocurre en este municipio sino en diversas ciudades de América Latina
México, (Notimex).- En los países de América Latina entre 30 y 70 por ciento de las mujeres sufre de violencia no sólo intrafamiliar sino social, aseguró la jefa de la sección para América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Marijke Velzeboer.
En entrevista en el marco de su participación en el "Diálogo para el inicio de las actividades en torno a la conmemoración del 10 aniversario de la plataforma de acción de Beijing", la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la violencia es un fenómeno creciente en la región, igual que los asesinatos de mujeres.
Consideró como alarmante este hecho, ya que tan sólo en Guatemala se han registrado 350 muertes violentas anuales de féminas por diversas razones que van desde violencia intrafamiliar, delincuencia, narcotráfico y en general, la inseguridad.
Comentó que el fenómeno de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene especial preocupación para Unifem, no sólo ocurre en este municipio sino en diversas ciudades de América Latina, por lo que el organismo a su cargo trabaja con una organización regional para elaborar una base de datos sobre este problema.
Marijke Velzeboer agregó que si bien no se tiene una cifra específica sobre el incremento del número de homicidios de mujeres, se sabe que no sólo ha aumentado la cantidad sino las ciudades donde se registra este fenómeno.
A su vez, la representante de Unifem en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Teresa Rodríguez, comentó que sin duda el caso de Ciudad Juárez es complejo, pero se trata de un problema de impunidad que poco a poco ha obtenido respuesta del gobierno federal.
Comentó que Unifem ha dado seguimiento al caso y ha emitido recomendaciones a partir de una visita efectuada por un grupo de expertos a ese municipio fronterizo.
La funcionaria comentó que aunque falta mucho para resolver el problema de las mujeres asesinadas, son loables los esfuerzos del gobierno, como crear una fiscalía especializada y nombrar a una comisionada, así como atraer algunos casos para que los investigue la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que los esfuerzos para atender la problemática de las mujeres son positivos, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres que refleja la importancia que se le da al tema y la Red de institutos en todos los estados del país, con lo cual México se ha convertido en pionero en este rubro en América Latina.