Habrá una respuesta a las acciones anunciadas por el Gobierno de Fox, advierten autoridades en La Habana.
EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS
LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano dijo ayer que habrá una respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno mexicano, las cuales –aseguró-, están inspiradas en la prepotencia, la soberbia, la necedad y la mentira.
De este modo, la cancillería cubana dio a conocer la primera reacción al anuncio hecho el domingo por los Secretarios Ernesto Derbez y Santiago Creel, en el sentido de que sería retirada la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous y al mismo tiempo exigir la salida del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, el consejero político, Orlando Silva Fors, por injerencia directa en asuntos internos del País.
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, hecha pública por radio y televisión de este país, calificó la decisión de retirar a los embajadores como un error más del Gobierno mexicano.
La Cancillería cubana confirmó ayer en su nota que en abril habían visitado México los funcionarios del Partido Comunista Cubano, José Arbesú Fraga y Pedro Lobaina Jiménez, que según el Gobierno mexicano habrían realizado actividades inaceptables.
Mientras el Embajador cubano abandonará el país hoy en el primer vuelo de Cubana de Aviación con destino a La Habana, ayer por la mañana, Silva Fors abandonó en su calidad de persona “non grata” el territorio nacional.
Lajous llegó desde el fin de semana pasado a México y por el momento se mantiene a la espera de que le asignen una nueva misión diplomática.
Ayer por la tarde, en la Ciudad de México, el embajador de Cuba rechazó que su Gobierno haya violado la soberanía mexicana.
Durante un mensaje de despedida, el diplomático cubano dijo que Arbesú y Lobaina estuvieron en México, pero no tratando asuntos de política interna mexicana.
Aseguró que cumplieron con una agenda de trabajo que incluía el encuentro con funcionarios de diversos organismos políticos en el País.
En Washington, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, consideró como “apropiadas” las reacciones de México y Perú de retirar a sus embajadores luego de las declaraciones realizadas por el presidente cubano Fidel Castro.
En el marco de una conferencia hemisférica en esta capital, Powell calificó como “absurdas” las imputaciones realizadas por Castro el pasado fin de semana a los países que votaron en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.