Londres, INGLATERRA.- La película 21 Gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha logrado cinco candidaturas a los premios del cine británico BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), anunciadas ayer y en las que aparece como gran favorita Cold Mountain de Anthony Minghella.
El segundo trabajo de Iñárritu, tras la premiada Amores Perros, es candidata a dos premios al Mejor Actor, con el trabajo de Sean Penn y el puertorriqueño Benicio del Toro; Mejor Actriz (Naomi Watts); Mejor Guión Original (Guillermo Arriaga) y Mejor Montaje.
Amores Perros ganó hace dos años el premio BAFTA a la mejor película extranjera, categoría en la que no ha sido incluida la nueva cinta de Iñárritu, rodada en inglés y que sí ha logrado opciones de premio para sus tres actores estadounidenses protagonistas.
Las candidaturas a los BAFTA, considerados los Oscar del cine británico y que se entregarán en Londres el 15 de febrero, fueron comunicadas ayer en la capital británica por el actor británico Stephen Fry. El anuncio dejó claro que la película británica Cold Mountain, con trece candidaturas, es la gran favorita, seguida de El Señor de los Anillos, con doce, y La Joven de la Perla (Girl With a Pearl Earring), con diez.
Cold Mountain, un drama sobre la guerra civil estadounidense, consiguió las candidaturas a Mejor Actor (Jude Law), Mejor Película, Mejor Director (Anthony Minghella), Mejor Guión Adaptado y Mejor Cinta Británica del Año, entre otras.
No obtuvo, sorprendentemente, la candidatura a mejor actriz protagonista para Nicole Kidman, quien ganó en la edición anterior de los BAFTA con Las Horas y cuya inclusión se daba por segura.
Por su parte, la última entrega de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, obtuvo doce candidaturas, entre ellas Mejor Director (Peter Jackson), Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.
Dos actores han logrado repetir candidatura como mejor intérprete principal por dos películas distintas. Sean Penn por 21 Gramos y por Mystic River y Scarlett Johansson por su papel en La Joven de la Perla y Lost in Translation de Sofia Coppola.