REUTERS
MÉXICO, DF.- La selección mexicana de futbol femenil partió ayer rumbo a Atenas con las ganas de vencer a potencias como China y Alemania y quedar entre los cuatro mejores equipos en su primera incursión en Juegos Olímpicos.
México no está entre los favoritos para vencer en la competencia -algo que también reconocen las autoridades deportivas mexicanas-, pero eso es algo que "nos resta presión y, con ello, tenemos mucho que ganar y poco que perder", dijo el director técnico del conjunto mexicano, Leonardo Cuéllar.
La selección mexicana quiere "llegar hasta los cuartos de final", agregó Cuéllar en el aeropuerto de la capital mexicana.
A inicios de semana, dirigentes de la comisión estatal del deporte de México, la Conade, estimaron que el país podría quedar dentro de los ocho mejores en el futbol de los Juegos -en hombres y mujeres-, aunque sin obtener medallas.
"Nosotras tenemos que crecer mucho más, que a futuro se haga una liga femenil pero para eso hay que pensar en buenos resultados y no en el dinero", dijo la delantera estrella de la selección, Maribel Domínguez.
"Lo importante es el torneo y, en caso de ganar, será el tiempo de exigir pero creo que la mentalidad del equipo ha sido siempre trabajar fuerte y gracias a Dios tenemos la fortuna que nadie nos ha regalado nada y bueno, vamos a seguir trabajando", dijo la capitana del equipo, Fátima Leyva.
La Conade ha informado que por cada medalla de oro en Atenas entregará un premio de un millón de pesos, lo que equivale a unos 87,000 dólares. Cada medalla de plata se llevará como recompensa 750,000 pesos y las de bronce, 500,000.
Las autoridades mexicanas estiman que México podría conseguir de tres a siete medallas en Atenas, comparado con las seis de Sydney 2000, con las esperanzas puestas principalmente en clavados, atletismo, boxeo, ciclismo y taekwondo.
México consiguió en futbol femenil su histórico pase a Atenas a principios de marzo en Costa Rica, cuando terminó en segundo lugar tras Estados Unidos en el torneo preolímpico de Concacaf.