La selección mexicana enfrenta hoy a Ecuador en su tercer juego de la primera ronda.
PIURA, PERÚ.- Después de la derrota 1-0 que propinó a Argentina, la selección mexicana de futbol intentará hoy asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa América Perú 2004 ante Ecuador y de paso apoderarse del primer sitio del Grupo B.
El conjunto que dirige el argentino Ricardo Antonio La Volpe ocupa el segundo sitio de este sector con cuatro unidades, las mismas que Uruguay, pero con menos goles anotados, tres por cuatro de los charrúas.
A México le basta con el empate para clasificar a la siguiente ronda, sin embargo, los jugadores han manifestado que no se conforman con el segundo sitio y saldrán a obtener los tres puntos.
La Volpe podría prescindir de algunos jugadores titulares para este juego, principalmente porque tiene a siete con tarjeta amarilla y en caso de recibir la segunda se perderían el juego de cuartos de final.
El partido que tendrá como escenario el Estadio Miguel Grau de Piura, a las 17:30 horas local (mismo horario en México) en el papel se aprecia fácil para los aztecas, no obstante, el Tri no deberá confiarse ante un conjunto ecuatoriano, que tiene cero puntos, pero que querrá despedirse del torneo con una victoria.
Esta será la tercera ocasión que México y Ecuador se vean las caras en una justa continental. La primera de ellas ocurrió en 1993, cuando México se levantó con un triunfo de 2-0 para eliminar en semifinales a los anfitriones ecuatorianos.
La segunda ocurrió en Bolivia 1997 y una vez más los mexicanos salieron airoso en cuartos de final en serie de penales 4-3 (global).
El quedar primero o segundo dentro de este sector es muy importante, pues de ocupar el subliderato y que la situación en el Grupo A continúe igual, con Colombia como líder y Perú como segundo, aztecas e incas se enfrentarían en la ronda de los ocho mejores.
Si terminan en la cima jugarían contra el segundo del Grupo C, que puede ser Paraguay o Chile, imposible Brasil que es líder indiscutible con seis unidades.
Aunque no se podría descartar finalizar en el tercer sitio en caso de una combinación de resultados. Si México pierde y Argentina empata con Uruguay, el cuadro tricolor caería hasta la tercera posición, aún con posibilidades de clasificar como uno de los mejores terceros sitios.
Esto obligaría a los mexicanos a desplazarse a la sede de Trujillo o a la de Tacna para medirse al primero del A, Perú o Colombia, o así al líder del C, que podría ser Brasil. Aunque también en caso de ser el segundo mejor tercer lugar se enfrentaría al líder del Grupo B, es decir, jugaría nuevamente contra uruguayos o argentinos.
Listo el Tri
La selección mexicana de futbol realizó una ligera práctica previa a su viaje a Piura, donde hoy intentará asegurar el pase a los cuartos de final de la Copa América Perú 2004 ante la de Ecuador.
Al igual que como lo han hecho desde su llegada a esta ciudad, los dirigidos por el argentino Ricardo Antonio La Volpe tuvieron una práctica dividida en dos partes.
En la primera sesión los jugadores realizaron trabajo recreativo y estiramientos durante aproximadamente 40 minutos. En la segunda, a puerta cerrada, el estratega sudamericano dedicó especial atención a la labor táctica del equipo.
La única ausencia será la del atacante Jared Borgetti, quien viajó a México debido al fallecimiento de su hermana en Culiacán, Sinaloa.
Las modificaciones serán para cuidar a alguno de los siete jugadores amonestados, entre ellos Borgetti, además de que la alineación y el esquema, como lo ha dicho La Volpe, depende del rival.
Los otros jugadores con amonestación son Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Héctor Altamirano, Pavel Pardo, Salvador Carmona y Gerardo Torrado.
El Tri viajará a las 17:00 horas y su arribo a Piura se estima poco después de las 19:00. Hoy intentará apoderarse del primer sitio del Grupo B cuando se mida al conjunto ecuatoriano en el Estadio Miguel Grau.
La Volpe cree que Ecuador podría jugar mejor sin presión
El hecho de que Ecuador esté prácticamente con un pie afuera de la Copa América lo hace un rival de mucho respeto porque sin una presión a cuestas podría lucirse ante México, dijo ayer el entrenador de la selección mexicana de futbol, el argentino Ricardo La Volpe.
"Ecuador va a salir a hacer su lucimiento, es el respeto que hay que tenerle a este partido porque cuando un equipo entra a lucirse, es cuando más encara", dijo La Volpe a periodistas al término de un entrenamiento.
"A ellos el resultado ya no les interesa, entonces la libertad de mente la tienen a favor ellos", agregó.
Ecuador ocupa el último lugar del Grupo B tras las derrotas que sufrió en forma consecutiva, por 6-1 ante Argentina y 2-1 ante Uruguay.
México se enfrentará hoy a Ecuador en la tercera y última jornada del grupo y necesita una victoria para garantizar su ingreso a los cuartos de final como líder de su zona, sin depender del resultado del otro partido de la noche, que jugarán Argentina y Uruguay.
Uruguay está a la cabeza del grupo con cuatro unidades, las mismas que México, que ocupa la segunda posición por tener un gol menos. Argentina suma tres unidades y Ecuador cierra sin puntos.
A los cuartos de final de la Copa América de Perú acceden los dos primeros de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros de toda la primera fase.
"Yo no tengo que depender de ningún resultado, nosotros dependemos de nosotros mismos", dijo La Volpe, al término del entrenamiento en la norteña ciudad peruana de Chiclayo.
El técnico lamentó la muerte de la hermana del atacante titular Jared Borgetti, que lo obligó a regresar a México y aún no sabe si se reincorporará al equipo en Perú.
"Le dije que lo analice, que acá no hay ningún problema. Yo siempre he dicho que la familia está más allá del futbol", explicó La Volpe, quien dijo que en lugar de Borgetti podría ingresar Francisco Palencia o Adolfo Bautista.
El primer lugar
México y Ecuador jugarán en el Estadio Miguel Grau, de Piura, también en el norte de Perú, con capacidad para unas 25,000 personas.
Pese a que está invicto en el torneo —empató 2-2 con Uruguay y ganó 1-0 ante Argentina—, el defensor mexicano Duilio Davino cree que todavía el equipo tiene mucho por mejorar.
"No podemos hacer menos a cualquiera, hay que demostrarlo en la cancha en cada partido, tenemos que mejorar", dijo el zaguero a periodistas.
"La idea es ganar el primer lugar, no podemos esperar a ver qué pasa con el otro partido, la idea es ganar", agregó Davino.
México ha presentado esquemas diferentes en sus dos partidos y ante Ecuador puede que sorprenda con su formación pues La Volpe ha mostrado que le gusta dar movilidad a todos sus jugadores.
"Con Ricardo todos tenemos la posibilidad", dijo el mediocampista mexicano Ramón Morales, autor del gol de la victoria contra Argentina, con un potente disparo de izquierda en un tiro libre.
"Tenemos esa capacidad para buscar arriba y vamos a ir con Ecuador a buscar ganar y ojalá seamos el primero del grupo", agregó.
México, que participa como invitado en la Copa América desde 1993, aún no logra un título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el cual fue subcampeón en Ecuador 1993 y Colombia 2001.