DIAGNÓSTICO| NO ES SUFICIENTE LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO FEDERAL; SE REQUIERE DE TRABAJO CONJUNTO:ANDERS COMPASS
Es necesario terminar con toda una estructura jurídica arcaica, advierte representante del Alto Comisionado para los Derachos Humanos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass, no existe ninguna garantía de que las observaciones que en esta materia figuran en el contenido del Diagnóstico de la Situación de los Derechos Humanos en el país, sean tomadas en cuenta y acatadas.
A su consideración, no ha sido suficiente la buena voluntad del Gobierno Federal, pues se requiere de un trabajo conjunto que involucra al Congreso de la Unión, el Poder Judicial y los gobiernos estatales y municipales.
Los partidos políticos tienen también una enorme responsabilidad en sus manos para que, sin colores ideológicos o políticos, se pongan de acuerdo y concerten las reformas que requiere el país, a fin de generar cambios que terminen con toda una estructura jurídica arcaica que ya no se adapta a las necesidades de la población y sobre todo, que permita competir en el mercado internacional.
En las condiciones actuales, dijo, México no tiene capacidad de competir con países como China con los salarios mínimos que operan; para alcanzar otras cualidades primero requiere invertir en educación y en ciencia, lo que demanda que el sector empresarial también se involucre.
A casi un año de haber entregado al Gobierno de Vicente Fox el Diagnóstico sobre el estado que guardan los Derechos Humanos en el país, Anders Kompass refirió que se logró conformar una comisión intersecretarial que trabaja en la elaboración de un programa de seguimiento, involucrando a la parte activa de la sociedad mediante organismos de defensa, instituciones y universidades.
Se espera que en diciembre próximo ya se cuente con dicho programa, que vendrá a representar un reto importante y una oportunidad para avanzar en la consolidación del Estado democrático.
Por desgracia, reconoció, México carece de una cultura de trabajo conjunto entre las instituciones más allá de los ámbitos de competencia, la que no permite generar compromisos compartidos y por lo tanto, dificulta los resultados.
Precisamente, uno de los temas fundamentales del Diagnóstico es la procuración de justicia, aspecto que presenta un grave rezago en el sistema inquisitorio o acusatorio toda vez que se sigue recurriendo a la tortura como una práctica diaria.
La necesidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea incorporada a la Constitución Política al igual que la jerarquización de los principios internacionales en las leyes internas; hacer efectivos los tratados de derechos internacionales como los de los migrantes, por ejemplo, son aspectos en los que falta mucho por hacer a diferencia de otros países del mundo, donde ya se realizan esfuerzos importantes por modificar sus propias leyes.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, estuvo a cargo de la conferencia inaugural del Sexto Foro de Derechos Humanos que organiza la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna.
Refirió que la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos ha sido aceptada por todos los sistemas jurídicos a nivel mundial, aunque ahora más que nunca es necesario enfatizar en los valores universales.
En cierta forma, dijo, los Derechos Humanos y los valores universales son conceptos sinónimos, que si no se enfatizan entre la sociedad actual, la propia globalización está en peligro.
?La globalización ha acortado las distancias entre las naciones, pero es urgente que haya valores mundiales que nos unan?, expresó.
FORO DE DERECHOS HUMANOS
Teniendo como sede las instalaciones del gimnasio auditorio de la Universidad Iberoamericana, ayer se pusieron en marcha las actividades del Sexto Foro de Derechos Humanos, que en esta ocasión aborda los temas de procuración de justicia y Derechos Humanos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Quintín Valderrama López, rector de la UIA Torreón y el saludo inicial por parte de David Fernández Dávalos, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
Durante este día se desarrollará el panel ?Tendencias de la reforma penal?, con la participación de Fernando Coronado Franco, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y José Antonio Guevara Bermúdez, director general adjunto de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esto, entre otras actividades de carácter cultural y académico.