SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Otra vez viniendo de atrás, Tomateros de Culiacán derrotó 6-5 a Tigres de Aragua y queda como subcampeón de la Serie del Caribe 2004.
Si el jueves el equipo mexicano tuvo que batallar contracorriente ante Puerto Rico, ayer no fue la excepción, pues se recuperó de un 3-5.
Los Tomateros empataron a cinco con ataque de dos carreras en el sexto inning y timbraron la del gane en una larga carrera de Miguel Ojeda desde la primera almohadilla, gracias a un imparable de Adán Amezcua al jardín derecho, donde José Miguel Cabrera tiró mal a tercera.
Los felinos de Aragua, que concluyeron con 3-3, tuvieron dos bajas sensibles, ya que el ligamayorista Magglio Ordóñez tuvo que viajar a Estados Unidos para arreglar asuntos contractuales y también de Alexander Cabrera, que regresó a su país por dolores en una ingle.
Venezuela no esperó mucho para hacerle daño al zurdo Rigoberto Beltrán, quien regaló base al primer bat Luis Rodríguez, quien llegó hasta tercera con sencillo de Luis Ordaz y anotó con elevado de sacrificio de Robert Pérez.
México tampoco se esperó para hacerse presente en la pizarra, lo cual ocurrió en el segundo inning en el que Luis Carlos García y Mario Valdez dieron sencillo y Melvin Nieves negoció pasaporte para llenar las bases.
Luis Carlos anotó en wild pitch de Dan Murray y Heber Gómez remolcó otro par con sencillo, para el 3-1. Sin embargo, la tarde de dobles matanzas empezó con roletazo de Óscar Robles, que mató el racimo.
Beltrán pudo retirar el segundo episodio sin problemas, pero un error de Heber Gómez en la antesala a batazo de Alex Delgado puso hombres en primera y tercera. Eso lo aprovechó Luis Rodríguez, quien la botó por el derecho para el 4-3.
Aragua aumentó a 5-3 en el cuarto inning, el último para Beltrán. El ataque comenzó con triple de Luis Landeta y culminó con sencillo impulsor al izquierdo de Gabriel Torres.
Pablo Ortega ingresó en el quinto episodio por México para colgar el cero de la quinta y Marc Kroon lo hizo en la sexta para cerrar el episodio con dos ponches, lo cual dio tiempo a México de recuperarse en la pizarra. El pitcheo tricolor fue clave de nuevo, al sumar 14 ponches y abanicar a todos los bateadores venezolanos.
El empate a cinco cayó en el sexto tramo, donde Benjamín Gil dio sencillo, Kit Pellow agregó doblete, Luis Carlos recibió pasaporte al igual que Mario Valdez, para producir de caballito. En imparable a las paradas cortas de Adán Amezcua llegó la segunda del ataque.
La octava fue la definitiva, pues Miguel Ojeda bateó por Mario Valdez y se embasó en bola ocupada, entregando a Luis Carlos García en segunda. Después se fue hasta la antesala en imparable de Adán Amezcua y en error en el tiro de Miguel Cabrera, llegó hasta la goma con el 6-5.
El velocista Marc Kroon, quien tiró dos y dos tercios, con cinco ponches, reclamó los honores, luego de la aparición de Rigoberto Beltrán y Pablo Ortega. Luis Ignacio Ayala retiró en cuatro hombres la novena y sumó su segundo rescate.
El revés fue para el zurdo Kevin Tolar, penúltimo de seis lanzadores utilizados por los venezolanos, que casi se agarran a golpes con el ampayer principal en la novena, que tuvo que expulsar a Gabriel Torres y al coach de primera Rodolfo Hernández, quien le tiró un cabezazo.
Anotación por entradas:
Tomateros (MEX) 030 002 010 ? 6 14 1
Tigres de Aragua (VEN) 130 100 000 ? 5 6 1
PG: Marc Kroon (1-0). PD: Kevin Tolar (0-2). JS: Luis Ignacio Ayala (dos). Jrs: Luis Rodríguez (uno).
Luz verde para Mazatlán
El congreso de la Confederación del Caribe de Beisbol ratificó ayer al puerto de Mazatlán, como escenario de la Serie del Caribe 2005, a realizarse en febrero en el Estadio Teodoro Mariscal.
Juan Puello Herrera, presidente del organismo, informó que durante la reunión de este mediodía se confirmó a Mazatlán como sede única de la justa, luego de las versiones de que compartiría la organización con la norteña ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora.
Entre los puntos tratados ayer en la asamblea se estudió la posible incorporación de Colombia a la Confederación, que actualmente está integrada por México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.
"Platicamos con representantes de la liga colombiana, tienen grandes posibilidades en el curso de los próximos años de ingresar a la Confederación del Caribe. Vamos a tratar de cooperar con ellos para que puedan organizarse", aseveró.
Puello dijo que un asunto es ingresar al organismo y otra participar en la Serie del Caribe. Tal es el caso de Panamá, que "tiene voz, pero no voto", porque eso "depende del largo proceso de madurez deportiva y organizativa".
Y es que por lo pronto, la posibilidad de aumentar el número de equipos que participan en el clásico caribeño, que actualmente es de cuatro, es un tema completamente cancelado.
"No hay que hablar de eso en este momento, es un asunto a largo plazo", estableció Puello Herrera, porque "eso depende del desarrollo de los jugadores, ni siquiera se puede hablar de una determinada cantidad de años, "el tiempo dirá".
Lo que sí se trató en la asamblea fue el tema de Cuba, luego que un grupo de directivas planteara la posibilidad de realizar acercamientos con los dirigentes isleños para que regresen a la Confederación.
Sin embargo, el dirigente no se mostró optimista al respecto, porque dijo desconocer la postura cubana, "no tengo elementos para saber qué hay del otro lado... ya en una ocasión se les invitó y no aceptaron", recordó.
Sin mencionar cifras, calificó a la versión 2004 del torneo como un éxito, porque "los organizadores están muy conformes con la asistencia al estadio".
De hecho, desestimó los malos presagios sobre Dominicana y Venezuela, pues toca turno a México, y en "dos años pueden resolver muchos problemas".