Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México se rezaga: FMI

Preocupantes el déficit fiscal y la deuda pública, pues son 'mayores a lo deseable', advierten.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El FMI externó ayer su preocupación por el manejo de algunas variables financieras en la economía mexicana, en particular, el déficit fiscal y la deuda pública, al tiempo que personajes clave del Gobierno Federal reconocieron que existe rezago y pérdida de competitividad para atraer inversiones.

“El avance para reducir el déficit fiscal ha sido menor a las expectativas, y la deuda pública está en un nivel mayor al deseable”, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) al difundir su documento Perspectiva Económica Global.

En los últimos años, el déficit público en México ha rebasado el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aun cuando el Gobierno quiso mantenerlo por debajo de esa meta, en tanto que la deuda pública neta como porcentaje del PIB se ubicó en 26 por ciento al cierre del 2003.

De acuerdo con el organismo internacional se prevé que mejore el panorama económico global y de EU, pese a lo cual ajustó a la baja sus proyecciones para México, al reducir su expectativa para este año del 3.5 a 3.3 por ciento, y para 2005 calculó una tasa del PIB de 3.3 por ciento.

En inflación, el FMI previó para México 4.3 por ciento en 2004 y 3.2 por ciento en 2005, ambos arriba de la meta fijada por el Banco de México, de tres por ciento anual.

También el FMI consideró que el limitado progreso en reformas de sectores estratégicos, como el energético, el laboral y el fiscal, han frenado la inversión privada y aumentado las preocupaciones sobre la competitividad de México en el mediano plazo.

Por su parte, la Secretaría de Economía reconoció que México ha perdido competitividad para atraer nuevas inversiones en los últimos tres años, sin embargo argumentó que trabaja para recuperar el nivel de competencia frente a otras naciones.

La subsecretaria de Industria y Comercio, María del Rocío Ruiz Chávez, dijo que la disminución en los niveles de competitividad del país se debe a diversos factores externos e internos.

Reconoció que existen deficiencias en materia de desregulación, así como la carencia de infraestructura para el desarrollo productivo, además de la escasa certidumbre jurídica para la inversión.

También restan competitividad al país situaciones como el alto sistema impositivo, los elevados precios de los energéticos.

A su vez el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, reconoció que México, entre otros países de América Latina, perdió imagen económica ante foros internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84690

elsiglo.mx