Los jóvenes mexicanos tienen serias deficiencias matemáticas, de lectura, ciencias y resolución de problemas
NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- México registró el último puesto de los países de la OCDE en un estudio publicado ayer, que mide la capacidad de desempeño y el nivel educativo de los jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas.
Según el reporte del PISA (Programa Internacional para Asesoramiento sobre Estudiantes) elaborado con datos de 2003, los estudiantes de secundaria mexicanos ocupan el puesto 37 de la lista de capacidades en matemáticas, lectura y resolución de problemas, y el 38 en conocimiento científico.
El estudio midió el nivel en estas cuatro áreas en un total de 41 países, las 30 naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), consideradas como las principales economías mundiales, y 11 países fuera del organismo.
Salvo en el índice de lectura, México sólo supera en estas cuatro facetas a Indonesia, Túnez y Brasil del total de 41 naciones incluidas en el segundo reporte del PISA.
En las cuatro clasificaciones, México registró una puntuación de entre 384 y 405 puntos frente a los más de 543 de los países que encabezaban las listas.
En matemáticas, el 65.9 por ciento registró un nivel insuficiente, en lectura el 52 por ciento, en resolución de problemas un 88 por ciento, según la OCDE.
El estudio mide la habilidad en matemáticas de los jóvenes de 15 años que están dentro del sistema educativo, su comprensión en la lectura, sus conocimientos científicos y su capacidad para resolver problemas en la vida cotidiana.
Por estados, Colima encabeza la lista con un nivel similar al de Turquía, seguida por el Distrito Federal, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
Cierran la lista Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Oaxaca en último lugar.
La muestra en México fue la mayor de los países de la OCDE y ascendió a 29 mil 983 estudiantes de mil 124 escuelas del país, con excepción de Michoacán, el único Estado en el que no se midió el nivel educativo.
En declaraciones a la prensa, el embajador de México ante la OCDE, Carlos Elizondo, reconoció ?con cautela? que México ?cayó respecto al pasado estudio de 2000?.
Según Elizondo ?se requiere repensar la forma en la que estamos educando como sociedad no sólo como Gobierno?.
El diplomático destacó también el hecho de que ?el estudio demostró que las escuelas privadas son ?sólo un poco? mejor que las públicas?.
Elizondo señaló que el informe puso de manifiesto que mejorar el nivel educativo en México ?no es una cuestión de invertir más dinero probablemente? y recordó que México fue uno de los que más aumentaron sus inversiones en educación en los últimos tres años.
?El sistema educativo no es una máquina que le eches gasolina y vaya mejor. Hay que ver dónde y cómo hay que echar gasolina? comentó.
También indicó que el informe puso de manifiesto que el sistema educativo adolece de obligar a los estudiantes a repetir el año.
Dentro de la secundaria, el reporte señaló que los alumnos de escuelas técnicas son algunos de los mejor preparados, mientras que los peor capacitados son los que realizan telesecundaria.
El reporte puso de manifiesto además que los profesores mexicanos son los que más horas de clase dan entre todos los de la OCDE, con un promedio de mil 167 frente a las 717 del resto de los 29 países miembros del llamado ?club de los países desarrollados?.
Finlandia es el país cuyos estudiantes obtuvieron una mejor nota en lectura y conocimiento científico, mientras que el territorio chino de Hong-Kong encabeza la lista de evaluación de capacidades matemáticas y Corea del Sur la de capacidad de resolución de problemas.
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el 26 por ciento de los jóvenes de 15 años de los países desarrollados es incapaz de resolver problemas matemáticos básicos de la vida corriente.
En el estudio destacaron el nivel de los estudiantes de secundaria de Corea del Sur, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica, Suiza, Australia, Nueva Zelandia y la República Checa.
Entre los niveles más bajos de la lista destaca el caso de Estados Unidos -por debajo del promedio-, España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Túnez, este último el peor clasificado en todos los rubros.
El informe del PISA tiene por objetivo determinar en qué medida los alumnos son capaces de elaborar y aplicar modelos matemáticos para llevar a cabo labores de la vida cotidiana, así como interpretar, validar y comunicar los resultados.
En conjunto, los alumnos de países más ricos tienen mejores resultados, pero hay excepciones, como Corea del Sur.
De acuerdo al reporte, las niñas son mejores en comprensión escrita, pero en cuestiones matemáticas los niños tienen un mayor nivel.