Dejó en claro que en México no necesitamos un nuevo modelo económico ni otros proyectos, pues "el nuestro está claramente definido y enfocado con un sentido humanista".
24 de mayo de 2004
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que en México vamos mejor cada día en materia económica y afortunadamente, en los asuntos políticos también porque se manejan en las instancias adecuadas.
Reconoció que en el país "hay mucho revuelo y qué bueno que así sea", porque, por primera vez, se vive una verdadera democracia con la suficiente libertad para expresarse y debatir públicamente todos los asuntos.
Señaló que se tiene también el "carril judicial", que está lleno de instituciones confiables que desahogan todos los temas jurídicos, legales o penales.
En cuanto al "carril económico", éste marcha muy bien, lo cual se evidencia en que todos los indicadores más recientes reflejan ya el despegue de la economía mexicana y su claro crecimiento.
Dejó en claro que en México no necesitamos un nuevo modelo económico ni otros proyectos, pues "el nuestro está claramente definido y enfocado con un sentido humanista".
"Aquí la tarea, la meta, es mejorar el ingreso de las personas, es mejorar el ingreso de las familias, es mejorar el poder adquisitivo, es reducir la pobreza, ese es el sentido último de esta tarea que estamos realizando", enfatizó.
El mandatario encabezó el inicio del Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas México-Unión Europea, con un presupuesto de 24 millones de euros, financiado a partes iguales por México y la Unión Europea, y anunció que si hace falta más "de una vez anticipo que estará disponible".
El programa busca extender los beneficios del comercio internacional para la pequeña y mediana empresas, a través de la red única con que cuenta México a nivel mundial, con acuerdos de libre comercio con 42 países, que permiten recurrir a ellos sin costo de aranceles, explicó.
Admitió que estos acuerdos han favorecido en primera instancia a las grandes empresas globales "y qué bueno que así sea", pues se quiere que éstas tengan mucha más actividad internacional y sean mecanismos promotores del comercio, el cual se traduce en empleos.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, comentó, no obstante, que "ahora nos toca bajar esas ventajas y asegurar que las aprovechen las pequeñas y las medianas empresas", por lo cual "esa es la razón de generar un programa como éste".
Fox Quesada aseguró que en este momento México ve en Europa un renovado crecimiento, con la anexión de 10 naciones a partir del presente mes, que representan igual número de mercados con importante poder de compra y con mucha voluntad de promover el desarrollo de los países.
Mencionó que por el lado de México, las cosas van mejor cada día, lo que se refleja en que en el último trimestre del año 2003 la industria maquiladora regresó al crecimiento y a la generación de empleos.
De igual manera, en el primer trimestre del presente año se registró un crecimiento de la economía de 3.7 por ciento "que no habíamos visto hace un buen rato", mientras que en marzo se ubicó en 5.7 por ciento.
Recordó que, sin duda, México es la economía más grande de Latinoamérica, tiene el ingreso per cápita más alto de cualquier país de esa región y eso significa poder adquisitivo y mercado tanto para las empresas europeas, como para las pequeñas y medianas de México.
Indicó que el campo y la producción agropecuaria crecen a tasas superiores a las de la economía en su conjunto, que llegaron a 16.4 por ciento el año pasado y a 20 por ciento en el primer trimestre de 2004.
Dijo que el campo mexicano está muy competitivo y exportando muchos productos y pidió a los secretarios de Desarrollo Económico de los Estados "jalar a los productores agropecuarios y también salir a conquistar y a participar en estos mercados".
Hay que preocuparse ahora por acelerar el motor de la economía interna, sugirió, puesto que el de la externa ya está en movimiento "y para movilizar la economía interna hemos puesto en marcha agresivos programas desde hace ya más de 18 meses que hoy están dando importantes resultados".
En ese camino, se ha puesto en conjunto la inversión en infraestructura más alta que se haya hecho en México para un solo año, en 2003, con recursos destinados a carreteras, puertos, aeropuertos, vivienda y energía, tanto de petróleo como eléctrica y de gas natural, informó.
También, anotó que su gobierno se ha preocupado en estos tres años por asegurar que ningún trabajador en el país pierda poder adquisitivo en su salario y ha habido un incremento real en esta área, lo que permite altas tasas de consumo y de compra dentro del mercado mexicano.