CARSON, EU.- Una buena primera mitad, con buen futbol y contundencia, así como una destacada actuación del guardameta Oswaldo Sánchez en el complemento, guiaron a la selección mexicana de futbol a vencer anoche 2-0 a su similar de Costa Rica.
Con la aportación de varios consolidados como Rafael Márquez y Gerardo Torrado, quien salió lesionado en su regreso al Tri apenas al minuto siete, los tantos del conjunto mexicano fueron obra de Rafael García, en el minuto 12, y Diego Martínez, al 40, en duelo realizado en el Home Depot Center de esta ciudad, que casi se llenó.
Sumamente ríspido comenzó el partido, pues apenas a los cinco minutos ya había una tarjeta amarilla para cada escuadra. Los ticos siguieron con muchas patadas y poco futbol al ataque, lo cual motivó poco espectáculo en el terreno de juego.
En el primer encuentro de Gerardo Torrado en la era de Ricardo La Volpe, el jugador de Sevilla de España tuvo un debut desafortunado, porque apenas al minuto siete peleó un balón por alto con Ronald Gómez y salió con una herida en la coronilla que obligó a su salida, sustituido por Diego Martínez, y movimientos en la táctica del duelo.
México se ordenó mejor y fabricó varias aproximaciones sobre la meta de Adrián de Lemos, quien poco pudo hacer en las anotaciones mexicanas, pues en ambos le remataron dentro del área.
A la salida de Gerardo Torrado por el golpe con Gómez bajó un poco la agresividad de los centroamericanos y empezó a darse el mejor futbol del partido. Corría el minuto 12 cuando los más de 30 mil aficionados que acudieron al Estadio Home Depot Center celebraron el gol de la quiniela.
Diego Martínez y Héctor Altamirano se combinaron por la banda derecha para un servicio del segundo, de zurda, exacto para techar a Mauricio Wright y el arribo de Rafael García, quien remató de zurda hacia el ángulo izquierdo para vencer a De Lemos para el 1-0.
Siguió el Tri con su dominio en el terreno de juego, paseó el balón por todos los sectores para agradar a la tribuna, aunque faltaba reflejar en el marcador su mejor futbol.
Un susto se llevaron precisamente los mexicanos en el minuto 40, cuando Junior Díaz apareció solo en el área por la izquierda a pase de Walter Centeno, pero el arquero Oswaldo Sánchez achicó bien y tapó su zurdazo cruzado.
Vino entonces un contragolpe tricolor, con salida rápida de Sánchez para Rafael Márquez, quien dio para Pavel Pardo. Éste cambió de juego hacia Mario Pérez por la izquierda, quien ya en terreno contrario puso pase preciso al área para Diego Martínez. Su compañero en Necaxa controló y sacó derechazo cruzado para batir a De Lemos para el 2-0.
En el complemento, el conjunto mexicano bajó la intensidad de sus ataques, donde destacó la figura del portero Oswaldo Sánchez para mantener el cero en su puerta y provocar gritos de ¡portero, portero! en las gradas repletas de este escenario.
Costa Rica creció con las modificaciones en el segundo lapso y tuvo las mejores oportunidades para descontar, mientras los aztecas bajaron de ritmo y poco inquietaron al cancerbero suplente Alexander Jara.
En el minuto 58 Júnior Díaz volvió a aparecer en el área para rematar de media vuelta, a pase de Ronald Gómez, pero el guardameta Sánchez atajó el balón abajo junto al poste derecho casi sobre la raya.
El veterano volante tico Steven Bryce tuvo a los 70 minutos otra gran opción al llegar sin marca por la derecha, pero otra vez el arquero mexicano soportó el tiro para mantener el cero en su puerta.
La última llegada clara de los centroamericanos se registró a los 78 minutos, cuando Álvaro Saborio controló en el área sin marca y sacó media vuelta de zurda, pero el portero mexicano desvió con la mano izquierda y en segundo tiro tapó el envío de Pablo Chinchilla.
El silbante designado para este encuentro fue Kevin Stott, de Estados Unidos. Mostró cartulinas preventivas a Salvador Carmona, Pavel Pardo y Rafael Márquez, por México, así como a Mauricio Solís, Walter Centeno y Judeson Bennett, del equipo costarricense.
Bajo sus órdenes los equipos nacionales jugaron con las siguientes formaciones:
México.- Oswaldo Sánchez, Héctor Altamirano (Omar Briceño, 60’), Rafael Márquez, Duilio Davino, Salvador Carmona, Mario Alberto Pérez, Gerardo Torrado (Diego Martínez, nueve), Pavel Pardo, Rafael García (Jesús Mendoza, 60’), Daniel Osorno (Miguel Zepeda, 60’) y Jared Borgetti (Israel López, 72’). DT: Ricardo Antonio La Volpe (argentino).
Costa Rica.- Adrián de Lemos (Alexander Jara, 46’), Luis Marín (Pablo Chinchilla, 46’), Gilberto Martínez, Mauricio Wright, Júnior Díaz, Troy Bennett (Steven Bryce, 53’), Mauricio Solís (Douglas Sequeiro, 71’), Walter Centeno, Ronald Gómez, Judeson Benett (Álvaro Saborio, 46) y Froylán Ledesma (Alonso Solís, 66’). DT: Steve Sampson (estadounidense).