TOLUCA, EDO. DE MÉX.- Una ventaja de sólo un gol sacó Atlético Mexiquense sobre San Luis en la final de ida de la Primera División A del futbol mexicano, aunque los visitantes tuvieron para rescatar la igualada al fallar una acción su goleador argentino Óscar Ariel González.
El brasileño Douglas Caetano marcó la solitaria anotación del partido a los 64 minutos, en una acción donde mostró inteligencia, técnica y contundencia.
El choque de vuelta se disputará el próximo sábado en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez a partir de las 19:00 horas. En ese juego debe salir un vencedor, por lo que habrá tiempos extras y hasta tanda de penales si es necesario.
Los minutos iniciales fueron de demasiada lucha en medio terreno, sin que anfitriones o visitantes pusieran claridad al partido.
Por momentos hasta ríspido fue el juego y el árbitro tardó un poco en sacar las tarjetas preventivas, pero en cuanto lo hizo bajaron las entradas fuertes y recurrentes de Tuneros.
El equipo escarlata salió con nerviosismo entre su joven plantel, en la primera final que disputa en su historia, mientras los potosinos se dedicaban a ordenarse bien atrás para nulificar los leves ataques del rival.
Hasta pasados los veinte minutos se registró la primera aproximación en forma, cuando Emmanuel Ruiz escapó por la derecha al eludir la barrida de Diego Cervantes, pero cuando entró al área no tuvo a quién ceder el esférico y en la diagonal retrasada Ángel Reyna cruzó para acabar con el peligro.
Corría el minuto 36 cuando la afición, que ayer tuvo acceso gratuito al partido para hacer una buena entrada, pudo emocionarse de nuevo, cuando Arturo Albarrán ejecutó un tiro libre directo y el chanflazo salió cerquita del ángulo derecho.
Y poco después, el brasileño Douglas Caetano volvió a causar que los presentes se movieran un poco para quitarse el frío, cuando desde el corredor izquierdo mandó un servicio hacia el área y su tiro dio en el poste derecho tras ser ligeramente desviado por un zaguero y cerca estuvo de colársele al arquero Édgar Hernández, a los 39.
La única oportunidad que tuvo San Luis en este primer lapso se registró a los 43 minutos, cuando Ángel Reyna llegó hasta el área rival para tomar un balón con pierna derecha y cruzarlo a mano diestra del cancerbero Óscar Mejía.
El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, Mexiquense encima en busca de marcar el gol que le diera la ventaja pero sin mucha claridad, pues los potosinos siguieron a la defensiva, en espera de aprovechar algún balón por conducto del argentino Ariel González y el uruguayo nacionalizado Héctor Giménez.
Además, el terreno se volvió resbaloso y el clima más frío de lo que ya estaba, porque hacia el final del descanso empezó a llover aguanieve, que provocó varias caídas.
La mayor oportunidad fue concretada por los escarlatas a los 64 minutos, en acción donde el autor sacó provecho a las condiciones climáticas y del campo.
Emmanuel Ruiz mandó un servicio al espacio para el brasileño Douglas Caetano, quien ganó las espaldas a la zaga, entró al área y cuando parecía que dispararía de zurda hizo un recorte para eludir a dos rivales, Gustavo Cañete y Andrés Hernández, quienes se patinaron al barrerse y luego soltó zapatazo cruzado para el 1-0.
Los pingos insistieron en busca de incrementar su ventaja, sólo que carecieron de más aproximaciones tan claras como la de Caetano y se estrellaron una y otra vez en el muro defensivo ordenado por el chileno Carlos Reinoso.
Cuando el partido agonizaba, San Luis perdonó la acción del empate, cuando Giménez ganó un balón por alto en tres cuartos de terreno y habilitó a González, quien escapó por el centro.
El argentino, goleador de Tuneros, pudo devolver el esférico al charrúa nacionalizado mexicano, pero tiró chueco con la zurda y perdonó la opción.
El arbitraje estuvo a cargo de Juan Joel Rangel Maya, quien tuvo una buena actuación. Mostró cartulinas preventivas a Enrique Díaz, por los pingos, así como a Gustavo Cañete y Diego Cervantes, por Tuneros.
Alineaciones:
Atlético Mexiquense.- Óscar Mejía, Armando Palomino, Mario Millán, Enrique Díaz, Diego de la Torre, Octavio Mira, Jorge Oropeza, Arturo Albarrán, Édgar García, Douglas Caetano y Emmanuel Ruiz. DT: Pablo Luna.
San Luis.- Édgar Hernández, Ángel Reyna, Gustavo Cañete, Diego Cervantes, Raúl Mendoza, Ignacio Torres (José de Jesús Mosqueda, 78'), Luis Ignacio González (Andrés Hernández, 57'), Omar Domínguez, Ulises Gonzalez, Héctor Giménez y Óscar Ariel Gonzalez. DT: Carlos Reinoso (chileno).