EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de haber realizado una temporada de diez funciones didácticas en el Teatro Nazas, donde aproximadamente cinco mil niños tuvieron un primer acercamiento a la danza contemporánea, la compañía Mezquite se presentará mañana en el mismo recinto.
En este programa, que iniciará a las 8:30 de la noche, la compañía presentará dos obras de Ruby Gámez: Los Inadaptados, finalista del premio de coreografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana (INBA-UAM) en 1981. Además de Prisma, la primera pieza de corte expresionista y aún vigente que reflexiona sobre la incidencia mediática en la conducta humana, resultado de la investigación de los impulsos físicos orientados a movimientos más relajados, que a la técnica misma.
Se incluyen las obras ganadoras del Quinto Concurso de Coreografía del Noreste 2004, una de Sara Ovalle y otra de Aarón Rivera: En Medio de la Nada y Grieta en el Horizonte, respectivamente.
Mezquite es reconocido en todo el país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa México en Escena.
El grupo dirigido por el maestro Jaime Hinojosa asume la danza como un proyecto de vida, y su línea artística está fundamentada por la libertad de expresión y su apertura a códigos y estéticas de movimiento innovadoras y honestas.
El resto del programa lo integran tres danzas de Jaime Hinojosa: Una Danza con Tambores (estreno), así como La Sombra de Nuestro Amor y un réquiem.