Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Mi espacio

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La expresión “el perro es el mejor amigo del hombre” no es producto del conocimiento, sino de la síntesis de un viejo discurso que ha hecho alarde la señora Gabriela Sánchez de Aguilar, al brindarle cariño y suma protección a siete de sus perros, la mayoría de éstos de raza chihuahueña.

“Los perros y gatos en general siempre me han gustado, no creí que tuviera la capacidad para dar tanto amor a los animales, desde recoger un gato o perro callejero, el minino me encanta porque es muy independiente” comenta Gabriela.

En la recámara de su hogar, a la que denomina su sitio favorito ya que ahí se siente protegida, esta apreciable dama convive con sus chihuahueños a los cuales cuida como si fueran unos niños, hasta duerme con ellos, comprobando así que la frase que pronunció el abogado George Graham Vest en el año de 1871, no es sólo el fruto de la sabiduría.

Doña Gabriela asegura que estos animales son una alternativa de salud para personas con problemas de asma y alérgicos, pues cuentan con un grado más de temperatura corporal que causan beneficios al ser humano y ella lo ha comprobado.

“Mis cinco hembras y macho chihuahueño han llegado a ser para mí una terapia ocupacional, pues no trabajo pero sí tengo obligaciones, como toda ama de casa atender a mi esposo e hijo, el resto del tiempo se lo dedico a mis animalitos y también a mi perro labrador”.

Dijo que las personas, por lo regular, tienen la idea de que el perro es para cuidar la casa y no es así, es una compañía genial que precisamente por su carácter noble, a pesar de que se les haga desplantes, van a estar con su amo en los momentos buenos y malos.

Cuando se va a comprar un perro, hay que tomar conciencia de que son una responsabilidad con grandes obligaciones como las tiene uno con un hijo -dice doña Gabriela-, pues hay que asear muy bien el área donde realizan sus necesidades fisiológicas, ya que cuando uno no les presta atención, los animalitos lo hacen en una área que no está permitida como en un sillón o cama. Lo anterior, es señal de que el perro se siente solo, tiene angustia y soledad porque no es atendido.

SUS RÁICES

En México, el primer perro registrado fue en 1939. Su nombre era Pipa y su número de registro era el 13.

ORIGEN: México.

FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN: Grupo IX perros de compañía.

a) Variedad pelo corto.

b) Variedad pelo largo.

PESO: Algunos ejemplares chihuahueños han llegado a pesar hasta 500 gramos e incluso menos, pero son exageradamente débiles y con poca resistencia.

-Temperamento y comportamiento:

-Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

CARÁCTER: Depende mucho de su entorno, pero en general es un perro voluntarioso, inteligente, astuto y muy observador, por lo que siempre se saldrá con la suya. No es raro encontrarse con algún chihuahueño que sea el que domine al otro perro en casa, a pesar de que éste sea mucho más grande que él.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Habla el experto

Para conocer las características del chihuahueño, entrevistamos al médico veterinario Rolando Albores García quien nos platicó que esta raza de perros es la más pequeña del mundo y curiosamente recibe el nombre de la entidad federativa más grande de la República Mexicana, donde se supone que vivió en estado salvaje, habiendo sido capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca.

Añadió que figuras de un perro pigmeo llamado Techichi, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura, los cuales eran muy similares al chihuahueño actual.

Su apariencia general es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga, llevada en alto, arqueada o en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

El chihuahueño se puede considerar el perro de compañía por excelencia, ya que su pequeño tamaño los hace fácil de manejar y pueden llevarse a todos lados, incluso a aquellos lugares donde no acepten perros, ya que pasan totalmente desapercibidos, pues saben quedarse quietos dentro de la bolsa sin hacer ruido, explicó el galeno.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75009

elsiglo.mx