MÉXICO, DF.- (Notimex).El actor Daniel Michael Day-Lewis, considerado por la crítica entre los más versátiles del cine actual y ganador de un Oscar en 1989 por su actuación en la cinta "Mi pie izquierdo", nació el 29 de abril de 1957 en Londres, Inglaterra.
Algo excéntrico, tímido e introvertido, Day-Lewis, proviene de una dinastía relacionada con la actuación y el arte. Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, hija del afamado productor cinematográfico Michael Balcon, especialistas en humor a través de cintas como "Whisky a Go-Go" y "Ocho sentencias de muerte".
Inició su formación académica en la Sevenoaks School de Kent y más tarde en Bedales de Petersfield, antes de estudiar interpretación en la Bristol Old Vic School de Londres, donde marcó su trayectoria interpretativa teatral.
En cine apareció en 1971, sin créditos, en la película "Sunday Bloody Sunday" (1971), dirigida por John Schlesinger, pero se mantuvo alejado de la pantalla grande hasta 1982, cuando regresó con un pequeño papel en la superproducción "Gandhi" de Richard Attenborough.
Comenzó a destacar en la cinta "Mi hermosa lavandería" (1985), de Stephen Frears, donde hizo la magistral interpretación de un homosexual, que le abrió más puertas en la industria cinematográfica.
Sus siguientes largometrajes serían "Una habitación con vistas" (1985), de James Ivory; la adaptación de la novela de Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser" (1988), de Philip Kaufma y "Un señorito de Nueva York" (1988), de Pat O'Connor.
Su racha de buenas películas durante los años 80, culminaría con "Mi pie izquierdo" (1989), de Jim Sheridan que le valió un premio Oscar y la fama a nivel mundial. Ese mismo año comenzó una relación con la actriz francesa Isabelle Adjani, con quien tuvo un hijo, y cuya relación terminaría en 1994; la prensa también lo relacionó con Julia Roberts y con la preparadora física Deya Pichardo.
Contrario a la década de los 80, sus apariciones en cine en los 90 fueron inestables, volviendo a coincidir con Sheridan en 1993, en la cinta "En el nombre del padre", donde compartió estelares con su compatriota Emma Thompson, y volvió a ser nominado al Oscar, pero en esta ocasión, la estatuilla sería para Tom Hanks por "Philadelphia".
En 1992 trabajó para Michael Mann, en "El último de los mohicanos", que co-protagonizó con Madeleine Stowe y donde dio vida a un hombre de raza blanca adoptado por los mohicanos, ciñéndose a un rol más aventurero que en otras ocasiones.
Con el afamado director Martin Scorsese, participó en "La edad de la inocencia" (1993), donde compartió créditos con las actrices Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Con esta última, volvió a intervenir en "El Crisol" (1996) de Nicholas Hytner, cinta basada en una obra de su suegro Arthur Miller.
En 1996, Day-Lewis se casó con la hija del dramaturgo Arthur Miller, Rebecca Miller, con la que procreó otro hijo. Su éxito cinematográfico continuó con "Gangs of New York" (2002) dirigida por Scorsese, que le valió una nueva nominación para un Oscar, el cual está vez iría a parar a manos de Adrien Brody, el protagonista de la película de Roman Polanski "El pianista".