Notimex
Buenos Aires, argentina.- El cineasta estadounidense Michael Moore aseguró que la amenaza terrorista en el mundo es real pero que es absurda la manera en la que intenta combatirla el presidente George W. Bush.
En entrevista con el diario Clarín, explicó que “no digo que no haya terroristas. Es un mundo peligroso, hay que tomar precauciones.
Pero la forma de hacerlo de Bush es absurda”. El ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición de este año explicó que su película Fahrenheit 9/11 -con la que ganó el premio más prestigioso del cine, intenta dejar en claro que la libertad y la democracia no son motivaciones para Bush.
Estos conceptos, dijo “no tienen nada qué ver con los motivos reales de la guerra en Irak, ellos (Bush y sus funcionarios) mandan a miles de jóvenes a la guerra para llenarse sus bolsillos y los de sus benefactores. Es inmoral. No hay ninguna misión noble”.
En su documental, Moore acusa a Bush de tener secretos lazos económicos con la familia del terrorista Osama Bin Laden y muestra cómo Estados Unidos hizo una guerra en Irak sin sustento para aprovechar económicamente la desastrosa situación.
Reconoció que Fahrenheit 9/11 puede influir en los comicios presidenciales de noviembre en los que Bush se juega “en realidad, no la reelección sino la elección, la anterior fue una total mentira”.
Sin embargo, Moore aseguró que independientemente de sus posiciones políticas “cuando hago películas quiero que la gente vaya a verlas, hacer algo disfrutable y entretenido. Quiero hacer la película que yo iría a ver un viernes a la noche”.
Con Fahrenheit 9/11, agregó, “quiero que la gente ría, llore, piense y coma palomitas. Claro que también me gustaría que después de verla sigan hablando de ella, pensando en lo que se dice”.
Más allá de influir en las elecciones, aseguró, “o quería decir algo acerca de cómo vivimos en mi país después del 11 de septiembre. Y quiero que los espectadores salgan del cine queriendo ser buenos ciudadanos”.
Advirtió que su documental será “shockeante” para los norteamericanos porque hay muchas cosas en el filme que nunca han visto, como torturas a los iraquíes, escenas del frente de combate y la tristeza de los soldados y de sus familias.
“Son cosas que no dan en los noticieros de la tarde. Hay documentos secretos de Bush que fueron alterados, conexiones con la familia Bin Laden. Cuando se vea en mí país va a ser para la gente una revelación constante. Entenderán cómo se perpetró la mentira”, dijo.
Cuando los estadounidenses sepan lo que ocurrió, expresó, van a querer actuar correctamente, porque es un pueblo que no soporta que le mientan y necesita saber la información.