Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Fahrenheit 9/11, el ataque de Michael Moore contra el Presidente George W. Bush, recaudó unos ocho millones 400 mil dólares en su primer día, perfilándose como el filme número uno del fin de semana, aseguraron sus distribuidores.
Basados en las cifras preliminares del viernes, la cinta iba camino a un fin de semana de estreno que superaría los 21 millones 600 mil dólares de ingresos brutos de Masacre en Columbine, también de Moore, su película de 2002 que le valió un Oscar de la Academia por Mejor Documental.
El filme premiado tiene el récord del más alto ingreso bruto en Estados Unidos entre los documentales, excluyendo filmes de conciertos y películas hechas para cines de pantallas gigantes IMAX.
El furor por Fahrenheit 9/11 se pareció al alboroto provocado por La Pasión de Cristo de Mel Gibson, que se convirtió en un éxito en medio del debate respecto a si era antisemita.
"Es cómo La Pasión de Cristo redefinió lo que un cierto género de película podría lograr en la taquilla, Fahrenheit 9/11 está haciendo lo mismo", afirmó Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations, una firma que sigue la pista a la taquilla. "Esto anula cualquier récord concebible de un documental en la taquilla".
Los ingresos del viernes para Fahrenheit 9/11 superan en aproximadamente 1 millón 500 mil dólares los de su más cercano competidor, la comedia de los hermanos Wayan, White Chicks.
El desempeño de la nueva cinta de Moore fue aún más extraordinario, considerando que se exhibió en sólo 868 cines, menos de una tercera parte del número para el documental de los Wayan.
"Siempre ayuda cuando hay un grupo allá afuera que dice, ‘No vayan a ver esta película. Es mala para ustedes’", comentó Jonathan Sehring, presidente de IFC Films, una de las distribuidoras de la cinta.
Fahrenheit 9/11 pinta a Bush como un presidente negligente que ignoró las advertencias terroristas antes del 11 de septiembre, luego provocó el temor de más ataques para ganar apoyo público para la guerra de Irak. La película ganó el máximo honor en el Festival Cinematográfico de Cannes.
Abren debate político en cine
El polémico estreno de Fahrenheit 9/11 es la avanzadilla de una temporada cinematográfica cargada de documentales que ofrecen a la audiencia estadounidense la información que no pudieron escuchar en las noticias.
-Se trata de una tendencia anormal para estas fechas, cuando el cine de Hollywood suele preferir el escapismo de sus grandes producciones.
-En los últimos años el género documental ha ido ganando terreno en las pantallas con una mayor número de producciones que si bien siguen siendo minoritarias, se están granjeando un mayor número de adeptos.
-Moore es una de las principales razones de esta explosión no sólo por su último trabajo, Fahrenheit 9/11, sino gracias a su obra anterior, Bowling for Columbine.
-El documental, centrado en la cultura de las armas en Estados Unidos, recaudó más de 21 millones de dólares en su país, cifra que superó los 58 millones en la taquilla internacional.
-Winged Migration (Nómadas del Viento) alcanzó el pasado año los 15 millones de dólares en Estados Unidos gracias a su detenido seguimiento de la migración de las aves.
-En total, cerca de una docena de documentales esperan llegar a la pantalla a lo largo de este año centrados en este mismo tema y en general críticos contra el actual gobierno de Bush.
-Tan sólo uno, America’s Heart & Soul, distribuido por los estudios Disney y cuyo estreno está previsto antes del patriótico cuatro de Julio, es descrito como pro-Bush.
-El apelativo se lo ha ganado gracias al patriotismo que destilan sus retratos exultantes de estadounidenses que han sabido superar las peores adversidades.
FUENTE: EFE