EFE
CANNES, FRANCIA.- La Palma de Oro del Festival de Cannes premió ayer el filme más aplaudido de la competición: Fahrenheit 9/11, un explosivo documental del polémico director estadounidense Michael Moore, que dedicó su triunfo a los niños de EU e Irak.
Al recibir la distinción y tras una gran ovación del público presente, Moore dijo que ojalá el premio le permita mostrar su película libremente en su país, donde tiene problemas de distribución.
Agregó que espera que las cosas comiencen a cambiar en el mundo y confió en que se imponga la verdad.
La película, que es una devastadora denuncia sobre la manera en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó al poder y organizó la guerra de Irak, fue aplaudida durante veinte minutos tras su proyección en la sección oficial del certamen.
En cuanto a los restantes galardones, Old Boy, del coreano Park-Chan Wook, que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, cuenta la complicada historia de un secuestro y una venganza.
La película se inspira en un cómic japonés, lo que explica la falta de humanidad de los personajes y lo artificial de las situaciones, que buscan perturbar y repugnar gratuitamente a los espectadores, como cuando el protagonista se come un gran pulpo vivo o cuando se corta la lengua.
Los dos premios de interpretación femenina y masculina, a Maggie Cheung, protagonista del filme francés Clean y a Yagira Yuya, intérprete de la cinta japonesa Nobody Knows, respectivamente, son merecidos.
Sin embargo, parte de la crítica internacional lamentó que dos grandes actores, como el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, protagonistas de Diarios de Motocicleta, del brasileño Walter Salles, quedaran fuera del Palmarés.
En cuanto al galardón de la mejor dirección para el argelino Tony Gatlif, realizador de Exils, fue cuestionado ruidosamente por la prensa especializada, que consideró ese filme muy deficiente y superficial.
El premio al mejor guión, en cambio, fue justamente otorgado a Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri por su trabajo en Comme una Imagen, una comedia francesa hecha a la manera de Woody Allen.
Si el premio del jurado para Irma Hall, de The Ladykillers, de los hermanos Coen, fue bien recibido por la crítica, no ocurrió lo mismo con la otra cinta que compartió el galardón, la tailandesa Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul, que fue juzgada demasiado simple e ingenua.
En su documental, Moore afirma que Bush logró la Presidencia de EU gracias a manipulaciones electorales de sus parientes y socios y asegura que la guerra de Irak se planeó por razones económicas con el objetivo de obtener el petróleo de ese país.
La película, hecha con un humor incisivo y con imágenes y testimonios inéditos, analiza sin piedad los discursos del presidente de EU y los contrapone a imágenes o testimonios que desmienten las palabras del máximo líder de esa nación.
Como punto de partida de su filme, Moore toma las elecciones presidenciales de 2000 que llevaron al poder a Bush. A continuación, revela las relaciones personales y financieras que unen a la familia Bush y a sus asociados con la familia real de Arabia Saudí y con la familia Bin Laden.
Prueba de estas estrechas relaciones, según la cinta, es el hecho de que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y cuando el espacio aéreo de EU estaba cerrado, miembros de la familia Bin Laden y de otros grupos árabes pudieron abandonar el país sin ser interrogados por la policía federal.
La cámara de Moore muestra los sufrimientos de la guerra de Irak, tanto en un país como en el otro y revela que la mayoría de los soldados estadounidenses provienen de familias pobres o de minorías raciales, como negros o hispanos.
El humor corrosivo de Moore está presente en la cinta cuando, armado de un altavoz, invita a los legisladores a leer la Ley Patriota -que limitaba los derechos civiles- y que acaban de firmar sin conocer en detalle.
El realizador pregunta a los legisladores "por qué tan pocos miembros del Congreso -en realidad sólo uno- tiene sus hijos en Irak. ¿Usted mandaría a los suyos a combatir?", insiste, mientras los representantes del pueblo se alejan sin responder.
Moore es también autor del documental Bowling for Columbine (que obtuvo un premio en el Festival de Cannes y un Oscar en 2002), The Big One (1997), Canadian Bacon (1995), Pets or Meat (1992) y Roger and Me (1989).
El Festival de Cannes se inició el 12 de mayo pasado y a lo largo de dos semanas compitieron por la Palma de Oro diecinueve filmes.
NOTA RELACIONADA
Premio especial para Diarios de Motocicleta
El Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2004 fue atribuido el sábado a Diarios de Motocicleta del director brasileño Walter Salles, anunció el jurado.
Asistimos en la película "a la génesis de la vocación de esta figura emblemática del revolucionario ávido de justicia. Una herramienta que atraerá la atención hacia un continente en el que los problemas sociopolíticos todavía no han sido resueltos", afirmó el jurado en sus considerandos.
El Premio del Jurado Ecuménico es uno de los galardones que se otorgan paralelamente al palmarés de este Festival.
El jurado estaba presidido por el australiano Peter Malone y entre sus seis miembros figuraban asimismo el brasileño Cireneu Kuhn y el peruano Stephan Kaspar.
Corre con suerte
La Palma de Oro premió el filme más aplaudido de la competición este año en Cannes: Fahrenheit 9/11, un explosivo documental del director estadounidense Michael Moore.
-Palma de Oro: Fahrenheit 9/11, de Michael Moore (EU).
- Gran Premio: Old Boy, de Park Chan-wook (Corea del Sur).
- Premio a la mejor actriz: Maggie Cheung, por Clean, de Olivier Assayas (Francia).
- Premio al mejor actor: Yagira Yuya, por Daremo Shiranai (titulada en inglés Nobody Knows), de Kore-Eda Hirokazu (Japón).
- Premio a la mejor dirección: Tony Gatlif, por Exils (Francia).
- Premio al mejor guión: Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por Comme une image (Francia).
- Premio del Jurado: ex aequo a la actriz Irma P. Hall, por The Ladykillers, de los hermanos Joel y Ethan Coen (EEUU), y a Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
- Palma de Oro del cortometraje: Trafic, de Catalin Mitulescu (Rumanía).
- Premio del Jurado del Cortometraje: Flatilife, de Jonas Geirnaert (Bélgica).
- Cámara de Oro: Or (Mon trésor), de Keren Yedaya (Israel).
- Cámara de Oro, mención especial: Lu cheng (Passages), de Yang Chao (China).
- Cámara de Oro, mención especial, Khab e talkh (Bitter Dream), de Mohsen Amiryoussefi.
FUENTE: EFE