Nueva Orleans, (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto microbios -hasta ahora no identificados- dentro de las piedras porosas de las ruinas mayas de México que estarían causando su rápido deterioro.
En una presentación ante la reunión anual de la Sociedad de Microbiología de EU en Nueva Orleans (Luisiana), los investigadores de la Universidad de Harvard dijeron que se deben buscar nuevos métodos para impedir un desmoronamiento de esas ruinas.
"La presencia de una comunidad de microbios en el interior de las piedras nunca descrita antes y diferente a la comunidad en la superficie tiene implicaciones importantes para la conservación de las ruinas mayas así como para otros objetos y estructuras pétreas", manifestó el investigador Christopher McNamara.
Los expertos señalaron que esos microorganismos son bacterias que destruyen la piedra caliza a medida que se desarrollan.
"Los análisis de la superficie sobre el crecimiento microbial y la desinfección de objetos y edificios ya no pueden considerarse suficientes" para mantener las ruinas, manifestó McNamara.
"Más aún, los tratamientos que incluyen la penetración de los objetos de piedra deben considerar la presencia de una comunidad de microbios que puede ser sustancialmente diferente a la de la superficie", añadió.
MWM ICX INF CFL MUN
CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA