EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Laguna es un mercado virgen para la operación de microfinancieras. La apertura de la primera de ellas en junio de 2004 fue autorizada para la Unión de Crédito Industrial de Gómez Palacio, sin embargo, ya contemplan la posibilidad de abrir una sucursal en Torreón y en enfocarse por atender la gran demanda de recursos en los ejidos.
Gabriela Dovalina Lara, gerente general de esta institución auxiliar de crédito comenta que la línea de dos millones de pesos autorizada para el presente año reporta un avance de un 70 por ciento en la colocación en tan sólo cuatro meses de operaciones.
Estima que se han colocado recursos en un promedio de 12 mil pesos, en alrededor de 166 empresas. La demanda de líneas de financiamiento ha tenido un buen dinamismo, por lo que ahora ya sólo se presentan solicitudes de quienes sí tienen experiencia en el ramo. La política es propia de la Unión de Crédito, por lo que se registran algunos retrasos, pero que son financiamientos recuperables.
La buena colocación de recursos ha permitido renovar con mayores montos las líneas de crédito otorgados. La tasa que se aplica varía, teniendo como un mínimo de 2.75 por ciento para montos de hasta 30 mil pesos y de un cinco por ciento en montos menores.
Grupos solidarios
Recientemente la microfinanciera ha presentado una solicitud ante la subdelegación de la Secretaría de Economía en Torreón para solicitar la apertura de una filial en esta ciudad. De acuerdo al reglamento, después de seis meses de operaciones, la autoridad puede autorizar el abrir una sucursal.
Para Gabriela Dovalina la Comarca Lagunera es todavía un mercado virgen para la instalación de microfinancieras, por lo que buscan adelantarse a la competencia que podría venirse en algunos años y estar bien posicionada con varias filiales en la región.
Las estadísticas de la institución revelan que el mayor número de solicitudes de crédito se presenta de personas de la zona oriente de Torreón, así como de ejidos de La Laguna de Durango y Coahuila.
Por tal motivo, la gerente general de la microfinanciera manifiesta que se tiene un gran interés por lograr el apoyo para contar con una filial en la parte de Coahuila, atendiendo la necesidad de financiamiento para las Pequeñas y medianas empresas.
En los ejidos, la propuesta es trabajar bajo el esquema de grupos solidarios, facilitando con ello la gestión y el otorgamiento del financiamiento y una cultura del ahorro entre los participantes. En base a esta dinámica, la microfinanciera podrá entregar créditos en lo individual a los integrantes del grupo. Actualmente se tienen registrados como socios a 470 personas, cifra superior a lo reportado en junio con 400 participantes.