LONDRES, (Reuters) - En lugar de solo cocinar cenas congeladas y recalentar comidas, las microondas podrían usarse en operativos de seguridad para detectar armas escondidas, informaron investigadores británicos.
Científicos de la Universidad de Northumbria, en el norte de Inglaterra, están desarrollando una técnica para producir imágenes tridimensionales utilizando microondas, para ser aplicada en la seguridad de los aeropuertos y en medicina.
"La tecnología puede ser muy versátil y apropiada para utilizar en seguridad, medicina y aplicaciones industriales", dijo David Smith, quien lidera el equipo de ingenieros y físicos de la investigación.
A diferencia de los rayos X, que pueden causar daños en el tejido humano, las microondas son inofensivas y se pueden utilizar para encontrar objetos o armas ocultas que lleven las personas.
Pero Smith aclaró que la tecnología sólo podrá ser útil en operaciones de seguridad si las imágenes se pueden producir de forma rápida y económica.
La investigación, financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas de Gran Bretaña y el Wellcome Trust, una entidad médica de caridad, utiliza un software de computadora para construir las imágenes tridimensionales a partir del modelo que crea la dispersión de microondas, cuando entran en contacto con un objeto oculto.
Otros científicos están trabajando en aplicaciones similares para microondas, pero Smith dice que él y su equipo están utilizando una aproximación diferente.
"Nuestro aparato sería mucho más simple, menos costoso y bastante rápido", comentó en una entrevista.
Aunque la investigación se encuentra en una primera etapa, el último propósito es producir una técnica alternativa de obtención de imágenes 3D por microondas, que pueda ser utilizada en un amplio rango de disciplinas.
Los científicos esperan poder producir las primeras imágenes dentro de los próximos 18 meses.