Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Miden contaminación en suelo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Toma muestras Profepa de superficie donde se construye la Unidad de Salud Ambiental

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó muestras de polvo superficial y suelo natural en el sitio donde se construye la Unidad de Salud Ambiental por parte de Peñoles, para determinar el grado de contaminación.

Juan Antonio Alcalá Vizcarra, representante de Profepa en la Comarca Lagunera de Coahuila, informó que la toma de muestra se realizó ayer por la mañana en la azotea, banqueta y calle.

También se recogieron algunas muestras en superficies no recubiertas, enfrente del inmueble donde se construye la Unidad de Salud Ambiental, ubicada sobre la calzada Raúl Madero, en la colonia Luis Echeverría.

Estas actividades, explicó Alcalá Vizcarra, se realizaron en atención a una denuncia ciudadana presentada ante la Profepa, por parte de un particular.

En virtud de que la Profepa no cuenta con el equipo para la toma de muestras, se solicitó a la empresa Peñoles su colaboración con el equipo, que se efectúa en base a una metodología dispuesta por la dependencia federal.

Como se informó en su oportunidad, la construcción de la Unidad de Salud Ambiental se suspendió desde hace unos tres meses, por parte de las autoridades municipales, en virtud de que no cuentan con el permiso de cambio de uso de suelo.

El representante de la Profepa precisó que todavía no existe una Norma Oficial Mexicana para los niveles de plomo en suelo, por lo cual se aplica un criterio de niveles máximos permisibles para superficies recubiertas (pavimento), que es de 34 miligramos por metro cuadrado y de 600 partes por millón en suelo natural.

Las muestras se homogenizaron y se dividieron en tres partes: una que será analizada por el Laboratorio de Profepa en la Ciudad de México, otra por la empresa Peñoles y una más como custodia en caso de diferencias en los resultados.

De resultar altos niveles de plomo, dijo, la Profepa no tiene facultades para cancelar la construcción de la Unidad de Salud Ambiental, que es la petición de un grupo de madres de familia, pero se reporta a la Secretaría de Salud para que proceda en lo conducente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110915

elsiglo.mx