Gómez Palacio

Miden el impacto del sistema de vacunación en población lagunera

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Encuestadores de la Secretaría de Salud a nivel estatal y nacional realizan una supervisión en ocho de los 12 municipios que conforman a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos. El objetivo es verificar el impacto que tiene en la población el sistema de vacunación y el resto de los programas de salud.

Rafael Parra Azcona, médico responsable del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia que comprende a la población de recién nacidos hasta quienes tienen 19 años de edad. El pasado domingo se iniciaron los trabajos correspondientes.

Indicó que el objetivo era encontrar entre la población encuestada a 111 niños, pero se superó la meta y finalmente se lograron detectar a 117 niños de entre un año y un año con 11 meses.

La investigación estuvo enfocada a ellos porque el esquema básico que se indica en la Cartilla Nacional de Vacunación se completa al aplicar la vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) que se suministran al cumplir el año de edad.

Para tal efecto se visitaron dos mil casas, donde se confirma que todos los datos del menor estén completos.

Parra Azcona dijo que en esta investigación preliminar se ha encontrado que un 88 por ciento cuenta con su cartilla y el registro correspondiente de las vacunas del esquema básico.

Como es un documento oficial, a través de su verificación e inspección se persigue descubrir si la vacunación está bien posicionada entre la población y que tanta importancia le otorga a las vacunas y registro de datos como la talla y estatura del menor.

Añadió que es responsabilidad tanto de la Secretaría de Salud como de los padres que vigilen que los niños completen su esquema básico de vacunación.

Los encuestadores aprovechan la visita para cuestionar a las madres de familia sobre los detalles de su o sus partos. Donde se asistieron y si el menor de edad se le aplicó la prueba del tamiz con el fin de evitar la presencia del padecimiento conocido como hipotiroidismo.

También se vigila la salud de las madres de entre 20 y 59 años a través de la Cartilla Nacional de la Mujer. Se indaga sobre el tipo de método anticonceptivo que llevan y si están embarazadas, se verifica si la futura madres se aplicó o no la vacuna contra el tetano que protege al producto al momento de nacer.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123090

elsiglo.mx