SOFÍA, BULGARIA.- El búlgaro Ivan Slavkov, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y que fue señalado por un diario británico de ser acusado de "conducta inapropiada" en el proceso para elegir la sede de los Juegos de 2012, no se presentó ayer a una conferencia de prensa.
Slavkov fue mencionado el viernes por el London Evening Standard de estar involucrado en un timo, según un documental de la emisora británica BBC, que afirma que los votos estaban a la venta, y dio lugar a una investigación por parte del COI.
Slavkov, de 64 años y que también es presidente del Comité Olímpico de Bulgaria (BOC, por sus siglas en inglés) y de la Unión de Futbol de Bulgaria (BFU, por sus siglas en inglés), partió al exterior en las últimas horas del sábado, y podría estar en las oficinas centrales del COI, dijo ayer Atanas Karaivanov, portavoz de la BFU.
"Anoche dijo ?estaré fuera, tengo que poner en orden mis cosas?", declaró Karaivanov a periodistas. "Podría estar en el COI".
No se sabe la fecha en la que Slavkov volverá a su país.
La oficina de Slavkov en el BOC dijo el viernes que el dirigente estaba en una visita privada a Atenas y que volvería el domingo a Bulgaria.
El COI comenzó su investigación después que la BBC informó que periodistas encubiertos descubrieron que los votos del ente deportivo estaban a la venta, lo que desató los recuerdos de un escándalo de corrupción que conmovió hace seis años al movimiento olímpico.
La BBC también informó que el programa Panorama, que se emitirá el miércoles, muestra al menos a un miembro del COI desobedeciendo las reglas del proceso de selección para los Juegos de 2012.
Panorama rechazó comentar sobre esa acusación, pero el Evening Standard dijo que fuentes del COI identificaron a Slavkov.
Londres, París, Nueva York, Madrid y Moscú fueron escogidas candidatas en mayo para los Juegos de 2012. La decisión final se tomará en julio de 2005.