Dos grupos lanzan igual número de convocatorias para elegir dirigente
Hay una convocatoria oficial y otra disidente para celebrar simultáneamente dos congresos ordinarios para elegir a la nueva dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los días 24, 25 y 26 de noviembre.
De acuerdo a la información disponible existe una convocatoria para un Congreso Ordinaria a celebrarse en el Auditorio del Pueblo, y podría contar con el respaldo de la dirigencia nacional de la CNTE.
La otra convocatoria es la que emitió la Comisión Electoral de la CNTE, aunque aun no se ha definido el lugar de la celebración del Congreso Ordinario, pero ambas tienen la misma fecha de realización.
Ayer, Bulmaro Díaz Cervantes, miembro de la Comisión Electoral, afirmó que la convocatoria emitida para la realización del Congreso Ordinario cumple con los estatutos vigentes de la CNTE.
Reconoció que existe otra convocatoria para los mismos días, y reconoció que constituye un signo de división y de deserción de maestros seguidores de Alfonso Santiago de Pantoja, con lo que también perderían sus derechos porque se estarían autoexpulsando.
Respecto al posible apoyo de la dirigencia nacional del CNTE a la organización del Congreso Ordinario paralelo al que está convocando la Comisión Electoral, señaló que ese sería un congreso espurio, porque hay una representación local de la CNTE.
Consideró que el nacional de la CNTE no tiene voz ni voto, y además nada que hacer en Durango, porque no se ha recibido ningún apoyo no obstante que Durango siempre ha apoyado en sus movimientos nacionales y en sus kilométricas marchas, pero a cambio nunca se ha recibido algo.
Díaz Cervantes criticó el reconocimiento que tiene la dirigencia nacional de la CNTE, y reconoció que existe una división al interior, y que puede afectar a Durango, si está decidida a apoyar a los seguidores de Alfonso Santiago de Pantoja.
Añadió que el procedimiento de integración de la Comisión Electoral está apegada a los estatutos, y que esta instancia colegiada no tiene favoritismo para nadie. Y recordó que el 18 de octubre fueron electos cinco de sus diez miembros en forma democrática por el Consejo Magisterial; y el 23 de octubre, los otros cinco miembros de las representaciones de centros de trabajo, en reunión de los coordinadores.
Destacó que José Telesforo Llamas, gente simpatizante de la candidatura de Alfonso Santiago de Pantoja, y en la primera reunión de la Comisión Electoral consideró que la convocatoria en proceso de elaboración estaba amañada, además de que hizo varias propuestas que no eran procedentes, y finalmente decidió renunciar.
Precisamente, recordó que el sábado 6 de octubre, el dirigente de la CNTE, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya convocó a un pre-pleno, al que asistieron unos mil miembros, de los cuáles un 80 por ciento aprobó la convocatoria y otro 20 por ciento, no.
Sobre la cuota de siete mil pesos que deberían cubrir las plantillas, señaló que son para cubrir los gastos que origina el Congreso Ordinario.
Nota relacionada.-
Jesús Carrillo Soto es el único aspirante que acudió a solicitar su registro como candidato a la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al vencerse el plazo contemplado en la convocatoria firmada por los diez miembros de la Comisión Electoral y Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, solamente hubo un registro según confirmó Bulmaro Díaz Cervantes, integrante de esta instancia que tiene a su cargo la preparación, el desarrollo y realización de las votaciones para elegir al nuevo dirigente estatal de la CNTE.
En la base sexta de la convocatoria se señala que el registro de planillas se realizará del 3 de noviembre hasta las 10 de la noche del 12 de noviembre.
numeralia
1,085 padrón con derecho a voto en las elecciones de la CNTE
2 convocatorias para dos congresos diferentes para la misma fecha