AGENCIAS
LA HABANA, CUBA.- El canciller cubano Felipe Pérez Roque desmintió categóricamente ayer declaraciones del empresario mexicano Carlos Ahumada sobre presuntas vejaciones y maltratos durante su detención en la isla.
“Sobre las declaraciones del señor Ahumada puedo asegurar enfáticamente que miente de manera abierta y descarada. Él no fue en Cuba torturado, ni presionado, ni tratado con el más mínimo irrespeto”, aseguró Pérez Roque en conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano Luis Ernesto Derbez.
Añadió que “no sé a qué oscuras razones obedece el que ahora (Ahumada) cambie el testimonio que antes dijo, que declaró al llegar a México, donde reconoció que había sido bien tratado en Cuba”.
“Debo decir que él en Cuba mantuvo una posición de colaboración y habló abiertamente sobre lo que quiso, sin absolutamente ningún tipo de coacción”, añadió.
Ahumada, involucrado en presuntos sobornos a políticos de izquierda en México, fue detenido en Cuba en marzo pasado y luego de unas 40 horas de interrogatorios filmados, fue deportado a México.
Los videos de esos interrogatorios han sido solicitados a Cuba por México a través de la vía diplomática.
“Sobre el tema de los videos no hemos discutido y no es un asunto que forme parte de la discusión entre el ministro Derbez y yo”, dijo Pérez Roque y señaló que “en los próximos días Cuba responderá a dichas autoridades sobre la solicitud de envío de los videos, lo haremos por las vías establecidas, que es la vía diplomática, tal y como lo fue pedida”.