Se pronuncia el Presidente por buscar el respeto pleno de los derechos humanos de connacionales.
SUN-AEE
OTTAWA, CANADÁ.- El presidente Vicente Fox sostuvo que Canadá y Estados Unidos son tierra de migrantes y ambos países se han enriquecido de la migración, ?y eso es lo que ocurre en este siglo XXI: la migración es un activo, es una fuerza, una energía y de esta manera debemos nosotros trabajar de manera ordenada, respetando totalmente los derechos humanos, pero esto no es fácil?.
Ante estudiantes y académicos de la Universidad de Carleton, el Mandatario mexicano destacó que para ello se han desarrollado prácticas innovadoras que definen como principales funciones de la administración pública el servicio a los ciudadanos, la resolución de sus problemas y el hacer sus vidas más fáciles.
En tanto, en materia migratoria, el presidente Fox se pronunció por trabajar de manera ordenada en el tema y buscar el respeto pleno de los derechos humanos de los connacionales, y anunció que México se esfuerza fuertemente en crear las oportunidades para todos los mexicanos.
El titular del Ejecutivo mexicano acudió al encuentro con académicos y universitarios acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y, de entrada, definió lo que es la nueva democracia mexicana y el Gobierno democrático que encabeza que, al mismo tiempo, ?es minoritario?.
Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, el Mandatario se refirió a la forma en que debe promoverse una mayor integración entre México, Estados Unidos y Canadá, para hacer frente a la competencia que representan los países de Asia.
Subrayó que, por ejemplo, Canadá, Estados Unidos y México están perdiendo fuentes de empleo frente a China y ?entonces debemos reaccionar ante esta amenaza, y la competitividad y la productividad es la respuesta para ello?.
El Mandatario respondió también a una pregunta en torno a la migración y a la llamada ?fuga de cerebros? de México al exterior y, de entrada, reconoció que se enfrenta ese problema ?y esa es la primera responsabilidad de México?.
En México, refirió, nadie quiere que los ciudadanos se vayan y pasen tantas violaciones de los derechos humanos, pues tal vez quisieran quedarse con sus familias, pero la necesidad y el deseo de prosperar y crecer como individuos los hace tomar esos desafíos.
Apuntó, entonces, que Canadá y Estados Unidos se han enriquecido de la migración, la cual es un activo, una fuerza, una energía ?y de esta manera nosotros debemos trabajar de manera ordenada, respetando totalmente los derechos humanos, pero esto no es fácil?.
En torno a la fuga de cerebros, reconoció que mientras no se tengan las suficientes fuentes de empleo para ofrecer al talento, conocimiento y capacidad de los jóvenes ?debemos aceptar que puedan irse del país por el momento, por algunos meses o por algunos años?.
Busca rescatar confianza
El presidente Vicente Fox señaló que desde el inicio de su administración está empeñado en que la ciudadanía recupere la confianza en el Gobierno, la cual había sido destruida por un pasado de corrupción, impunidad, ineficiencia y mal uso de la autoridad.
El Mandatario mexicano destacó que para ello se han desarrollado prácticas innovadoras que definen como principales funciones de la administración pública el servicio a los ciudadanos, la resolución de sus problemas y el hacer sus vidas más fáciles.
Destacó que ello solamente significa la necesidad de más diálogo y política para llegar a acuerdos, aunque reconoció que en la actualidad, en el contexto en que se vive en México ?nos estamos moviendo en un proceso difícil de aprender a tener diálogo y tolerancia?.
?Estamos aprendiendo a beneficiarnos de un debate abierto e intenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso?, enfatizó Fox Quesada, al reconocer que las decisiones que provienen de este debate son democráticas, pues son adoptadas por el voto mayoritario y resultado de la pluralidad existente.
Insistió en que desde el inicio de su gestión estableció tareas de recuperación de la confianza ciudadana en el Gobierno, ?una confianza que había sido destruida por un pasado de corrupción e impunidad, por un pasado de ineficiencia, por el mal uso de la autoridad, por la corrupción?.
En estas tareas de transparencia, y de hacer que el Gobierno sirva más y cueste menos, dijo, hasta el momento se han ahorrado -en tres y medio años- más de 15 mil millones de dólares y se ha reducido en un tercio la burocracia.
Fox Quesada subrayó que la democracia y la transparencia son aspectos inseparables, e indicó que los ciudadanos tienen el derecho a saber cómo se toman las decisiones públicas, y en qué se gasta el presupuesto público.
Para impulsar la apertura, explicó, se promovió la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, mediante la cual se garantiza el derecho de las personas a ser informados, ?incluso si el Gobierno compra aunque sea un lápiz esto debe ser del conocimiento público inmediatamente?.
Reconoció que no hay duda que en México aún existen muchos retos y desafíos que se tienen que afrontar, sin embargo, dijo que con democracia y buen Gobierno ?estamos estrechando las brechas que tenemos frente a nosotros, frente a las economías y los países líderes?.