Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Migración y seguridad: agenda de Creel y Ridge

Busca Derbez replantear el problema de los ilegales

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, abordaron ayer los temas en torno al problema migratorio y la seguridad en la frontera común.

De acuerdo con el vocero de Segob, Gonzalo Altamirano Dimas, en la agenda del encuentro estaban incluidos los temas de seguridad y migración, infraestructura, flujo y tráfico de personas, seguro de bienes y perspectiva para ambas naciones.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en la sede de Gobernación, y Ridge estuvo acompañado por el Embajador de EU en México, Tony Garza, y el subsecretario de Seguridad de la Frontera y del Transporte, Asa Hutchinson.

Además del director general de la Oficina de Procuración, Migración y Aduanas, Michael García, y Crescencio Arcos, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Estados Unidos.

Por parte de México acudieron, además de Creel, el subsecretario de Segob, Armando Salinas Torres; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina Mora.

El vocero de Segob informó que los resultados del encuentro serán dados a conocer hoy, en una conferencia que ofrecerán Creel y Ridge a las 12:30 horas, en Bucareli.

Por su parte, el Canciller Luis Ernesto Derbez, aseguró ayer que tras la reelección del presidente George W. Bush, el Gobierno de México replanteará de inmediato el tema migratorio con Estados Unidos, y que será uno de los tres temas que abordarán en la reunión binacional que inició ayer.

?La gran y única ventaja en este momento es que el señor Bush ha sido reelecto y tenemos un Gobierno que va a continuar; esta binacional adquiere la importancia fundamental de replantear de inmediato (el tema migratorio) y no esperar al 20 de enero, sino de inmediato.

?Para nosotros, los tres temas fundamentales de esta reunión serán migración, fronteras seguras y el acuerdo para mejorar el NAFTA Plus?, expresó en entrevista después de la inauguración del seminario sobre industrias culturales, en la sede de la Cancillería.

Sobre el tema migratorio, dijo Derbez, México pondrá sobre la mesa la necesidad de que se obtengan dos cosas: el cambio de las leyes migratorias y el acuerdo para trabajadores temporales.

?El trabajo conjunto con la Casa Blanca y el Congreso para que haya reformas a las leyes migratorias de una manera general y que permita la regularización, esperamos en el plazo de lo que resta la administración del presidente Fox, de nuestros paisanos en Estados Unidos.

?En este mismo tema migratorio, lograr un acuerdo que tendrá que pensarse entre México y Estados Unidos para la situación de los trabajadores temporales?, comentó el Canciller.

Aclaró que una cosa es la regularización de todos los mexicanos en Estados Unidos, tema que podría beneficiar no sólo a los nacionales sino también a los ciudadanos de Centro y Sudamérica, y otro tema es el acuerdo binacional para los trabajadores temporales. Dijo que siendo objetivo, en el tema migratorio se ha avanzado y trabajado de manera conjunta entre ambos países.

?Hay avances. Tenemos una gran defensa de la matrícula consultar. El Departamento de Estado nos ha respaldado en todos los temas. El Departamento del Tesoro declaró, y digo declaró, en los últimos seis meses la aceptación de la matrícula para cuestiones de identificación en las partes financieras?, expresó.

Mientras tanto, Fox afirmó que los dos Gobiernos ya hicieron ?todo el análisis, diagnóstico y propuesta de solución posible? al tema migratorio, por lo cual, con la reelección de Bush ?no hay que perder mucho tiempo?.

Destacó que hay muchos acuerdos que se han logrado, como el que evita la doble tributación de seguridad social, la Alianza para la Prosperidad y la disminución de los costos de las remesas de dinero.

Exigen a Bush cumplir oferta

La senadora Silva Hernández señaló ayer que en la binacional México-Estados Unidos, el Gobierno mexicano debe pedir a la delegación norteamericana que se cumpla la oferta del Presidente George W. Bush de alcanzar un acuerdo migratorio.

Para la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, ?en este momento el Gobierno norteamericano tiene todos los elementos para poder comprometerse y convertir en hechos las propuestas. En 2003 hubo una propuesta de George W. Bush que se le denominó ?Plan Bush? y que nosotros le dimos la bienvenida?, dijo.

Este plan contenía varios elementos: Un programa de trabajadores temporales por tres años y que pudiera reanudar su permiso por otros tres años y que durante estos años el trabajador pudiera entrar y salir del territorio e incorporar a su familia, explicó Hernández Enríquez.

Todos estos puntos están en el plan Bush y son importantísimos para México, de manera que Estados Unidos debe dar el primer paso que señale que están dispuestos a dar los demás, empezar ya, ¿por dónde?, por donde les sea más fácil, agregó. En este momento Bush ya tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y de senadores ya no tiene los pretextos de hace algunos años cuando no tenía mayoría, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118465

elsiglo.mx