Las migrañas, que pueden durar desde dos horas hasta dos días, afectan a alrededor del 10 por ciento de la población y son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres.
Es un hecho que quienes padecen migraña tienen que tomar cartas en el asunto y cuidar su salud general, mientras quienes ya viven con el sufrimiento que causa esta enfermedad deben aprender a vivir con él y tratarlo de manera científica. Hay datos que ayudan al médico y al paciente a entender mejor el mal y cómo combatirlo.
La primera encuesta internacional sobre la migraña en la familia revela que es un padecimiento que no sólo afecta la calidad de vida de quienes lo sufren, sino también de sus familias.
La encuesta fue aplicada a mil 800 pacientes con migraña, así como a 900 personas que conviven con un migrañoso, y fue levantada en distintas partes de México, Italia, Francia, Alemania, Turquía y Japón.
Los descubrimientos son de gran importancia, pues señalan algunos caminos que deben seguir los médicos para tratar de la mejor manera posible a las víctimas de migraña.
Entre los hallazgos más relevantes de este estudio se encuentran los siguientes: En México, 81% de los pacientes opina que la migraña afecta su vida laboral debido a que no pueden realizar su trabajo adecuadamente o, incluso, se ausentan de su labores.
Asimismo, 61% de los pacientes señala que la enfermedad afecta su relación con sus hijos ya que la enfermedad limita de manera importante su capacidad para ocuparse de ellos. Por otra parte, 80% de los familiares entrevistados opinaron que, cuando su pareja padece un episodio de migraña tiende a prestar menos atención a los hijos, mientras 75% señaló que su pareja está menos dispuesta a intimar con ellos cuando sufre un ataque.
ESCENARIOS COMPLEJOS
El doctor Juvenal Gutiérrez señala que este estudio resulta muy relevante ya que la migraña no debe considerarse un simple dolor de cabeza, sino una enfermedad discapacitante que en México afecta a 12 millones de mujeres y a 4 millones de hombres.
Las mujeres, por razones culturales, tienden a soportar la migraña en silencio, debido a que consideran que es un problema que les afecta solamente a ellas y este estudio revela, de manera muy clara, que su pareja y los hijos también son lastimados por la enfermedad de modo que el objetivo de esta investigación es motivar al sector femenino a buscar un tratamiento adecuado y mejorar con ello, su calidad de vida y la de su familia.
Otra información relevante que se dio a conocer es que 59% de los pacientes tienen de uno a tres ataques de migraña al mes, lo cual significa que 16 millones de mexicanos enfrentan problemas laborales y en sus actividades cotidianas, al menos, una vez cada 30 días.
Definición
Es un dolor de cabeza crónico (sinónimo de jaqueca), muy intenso y punzante que habitualmente se localiza en el ojo, alrededor de éste o en la sien. Se inicia repentinamente, y en ocasiones es precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.
Causas
Factores genéticos o hereditarios pueden favorecer la aparición del padecimiento.
Exceso o falta de sueño.
Cambios en la presión atmosférica.
Exposición excesiva a la luz solar o fluorescente.
Contaminación ambiental.
Estrés.
Olores muy fuertes.
Reducción en los niveles de azúcar.
Consumo de algunos productos lácteos, como el queso tipo americano o amarillo, además del vino, embutidos, champaña, chocolate, condimentos, edulcorantes, café, té y refrescos de cola.
Diagnóstico
No se dispone de ninguna prueba de laboratorio que sea útil para el diagnóstico de esta enfermedad, aunque, debido a sus características específicas, suele resultar fácil identificarla.
Prevención
Evitar el consumo excesivo de vino tinto, queso tipo americano o amarillo, embutidos, champaña, chocolate, condimentos, edulcorantes, café, té y refrescos de cola.
Dormir al menos seis horas diarias.
No exponerse a luz excesiva, olores muy fuertes, ni a elementos contaminantes.
Evitar situaciones de estrés.