GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que fue una demostración de inteligencia y certeza, el gomezpalatino Cristián Mijares le arrebató el cinturón nacional de los Supermosca al veracruzano Tomás ?Gusano? Rojas, al derrotarlo por decisión unánime en 12 asaltos, ante regular asistencia en el Palenque ?Vicente Fernández? de la Expo de esta ciudad.
Mijares, que era el retador oficial, fue abrigado desde un inicio por los aficionados que se dieron cita en el inmueble localizado sobre el Periférico y logró derribar en el mismo primer round al otrora monarca de México, quien además está ranqueado en quinto lugar, dentro de las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Ambos púgiles mantuvieron la guardia arriba durante toda la ruta, por lo que los golpes a las partes blandas no se hicieron esperar. Asimismo, los boxeadores demostraron gran condición física y excelente juego de piernas.
El jarocho siempre buscó el boxeo sobre las cuerdas en el cuerpo a cuerpo y cara a cara, en tanto que el local midió a la perfección la distancia para asestar con oportunidad los golpes que al final decidieron el rumbo del combate.
Para el décimo episodio, los dos peleadores llegaron severamente castigados del rostro. En los dos últimos asaltos Rojas se mostró desesperado y Mijares sobrellevó el pleito, ya que sólo era cuestión de tiempo para obtener el título.
Al final de la pelea los jueces le dieron la victoria por decisión unánime al local, quien estalló en júbilo agradeciendo a todo el público asistente. En la esquina contraria ?El Gusano?, quien tenía prácticamente el rostro desfigurado por lo salvaje de la batalla, se lamentaba y al mismo tiempo reconocía la derrota, que le costó el fajín nacional.
?La Fiera? también
El oriundo de Culiacán, Sinaloa, Saúl ?La Fiera? Román, batalló para derrotar por nocaut técnico en el octavo round a su paisano, Cristián ?Olímpico? Solano y así obtener el campeonato nacional de los pesos Superwelter que se encontraba vacante.
La pelea tuvo un retraso aproximado de 20 minutos, ya que Solano no salía al cuadrilátero, por lo que el representante de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal, Juan Carlos González, tuvo que ir a buscar al nativo de Los Mochis, Sinaloa.
Los tres primeros rounds fueron de mucho estudio e infinidad de fintas de ambos contendientes, además de que se volvió muy friccionado. En el cuarto episodio, Solano se enredó con las cuerdas y en su afán por no caer fuera del ring se sostuvo apenas con los guantes, circunstancia que aprovechó Román para conectarle golpes invalidados al ?Olímpico?, ante la pasividad del réferi Julio César Segura.
Después de esta situación, Solano se encontraba en malas condiciones y cayó en par de oportunidades. En el sexto round hubo una leve reacción de Cristián que provocó un corte en la ceja derecha de Román. Pero a los 2:10 del octavo episodio, ?La Fiera? se abalanzó sobre su rival, quien ya no pudo continuar de pie y así se ciñó la corona que dejó vacante el lagunero Marco Antonio ?Veneno? Rubio.
?Madasa? cumplió
El peleador acuñense Antonio ?Madasa? García, obtuvo el título estatal de peso Medio de Coahuila, al imponerse en el cuarto round por nocaut al púgil originario de Monclova, Raúl ?La Roca? Montemayor, quien demostró buenas hechuras durante el comienzo de las hostilidades.
Fue ?Madasa? quien aprovechó su mayor experiencia en los encordados para llevarse el título y demostrar mayor capacidad física, ante un rival que para el tercer episodio bajó la guardia y recibió el castigo del fronterizo. Ahora, García defenderá su título estatal probablemente ante el lagunero Rubén ?Cloroformo? Padilla, ya sea en abril o mayo.
Justo empate
En lo que fue una dura y fragorosa pelea en peso Pluma, el local Carlos ?Macho? García y el capitalino Israel ?Derechista? Durán, obtuvieron de parte de los jueces un merecido empate, debido a lo parejo del combate, escenificado a diez rounds.
Durante el primer asalto, paradójicamente un recto de derecha del ?Macho? hizo caer a Durán, quien se repuso para realizar una pelea a su modo en la corta distancia, ya que es un fajador natural y muy complicado. García careció de piernas y no sacó provecho de su alcance. La decisión final fue acertada, porque los dos púgiles se brindaron al máximo y dieron un buen espectáculo.
Sin despeinarse
Yazmín ?Rusita? Rivas, derrotó por abandono, al minuto con 54 segundo del primer episodio, a la jarocha Guadalupe ?Diablita? Marroquín, para sumar una victoria más a su cuenta. El inicio fue trepidante de la local, quien hizo sangrar de las fosas nasales a su rival, que rápidamente emprendió la huida.
?Potranquita?, KOT
La torreonense Perla ?Potranquita? Hernández, mostró una gran movilidad y con combinación del 1-2 obtuvo la tercera victoria de su corta carrera, al imponerse a la también veracruzana María ?Zorrita? Altamirano por nocaut técnico al 1:49 del primer episodio. El golpe final fue un gancho de izquierda al rostro que mandó a la lona a su rival, para que se decretara el triunfo a su favor.
Tablas Perales y De la Rosa
Los locales Guadalupe Perales y Javier de la Rosa tuvieron un combate nivelado, que al final decretaron los jueces como empate en ocho rounds. Un cabezazo accidental en el primer asalto que recibió De la Rosa en la ceja izquierda mermó la condición del discípulo de Rafael Díaz, para que no desplegara todo su potencial.
Buen comienzo
Daniel ?Chato? Noriega obtuvo un regalo de los jueces, al declararlo ganador sobre Erick Chávez en el primer combate de la función ?Haciendo Historia?. La pelea fue pareja durante los cuatro rounds, incluso Chávez se mostró más certero en los golpes a la hora de ir al frente. Fue un excelente inicio de la cartelera, que levantó el ánimo de los aficionados.