Durango

Mil patrones no reportan cuotas al IMSS

Existen 7,800 empresas registradas en la delegación

Cada mes existe un promedio de mil patrones, de los siete mil 800 registrados ante la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no pagan sus cuotas obrero-patronales, por lo que se hacen acreedores a fuertes multas y sanciones; sin embargo, autoridades de esta institución aseguran que los trabajadores registrados no pierden sus derechos y servicios médicos.

Rodolfo Trevizo Olivas, subdelegado del IMSS, explica que cada día 17 de cada mes es el plazo límite para que los patrones paguen sus cuotas, con lo que garantizan que sus empleados continúen con sus derechos vigentes, y si dejan de pagar por algún motivo, señaló que los trabajadores no pierden la oportunidad de ser atendidos en ningún momento, pero sí es el patrón quien debe pagar multas y sanciones económicas, por lo que recomendó a quienes poseen una empresa y tienen a sus trabajadores registrados, que sean puntuales en sus pagos, pues de lo contrario deberán sufragar fuertes cantidades de dinero.

En el último mes hubo mil 022 patrones que no cumplieron con el pago correspondiente, por lo que serán acreedores a una multa del 40 por ciento del monto de las mismas cuotas que deben pagar, además de gastos de ejecución y de recargos.

En forma general, los mismos patrones que se retrasan con el pago al IMSS también lo hacen con las aportaciones al Infonavit, al Sistema de Ahorro para el Retiro para garantizar la Afore, indica el entrevistado. Al siguiente mes, un promedio de 90 por ciento es el que se pone al corriente para finiquitar su deuda que no pudo pagar a tiempo, pero posteriormente vuelve a registrarse un promedio de mil personas que vuelven a incumplir en la solventación de cuotas obrero patronales.

Afortunadamente, el IMSS tiene programas en los que ofrece al patrón alcanzar óptimos resultados, en formas de pago, que pueden ir desde seis hasta 36 meses, con lo que se evita que haya sanciones, para posteriormente pagar fuertes cantidades que desestabilizan la economía de las empresas.

Los convenios que se hacen con las empresas se comienzan a fomentar generalmente cuando ya tienen unos tres meses sin pagar, con lo que se beneficia el procedimiento de finiquitación del concepto.

Dice que los beneficios de amortización de la deuda, a través de este método, no garantizan que los meses siguientes continúen incumpliendo en el pago de las obligaciones fiscales ante el IMSS, sino que es simplemente un mecanismo de ayuda y de apoyo financiero para las empresas.

?FANTASMAS?

Verificar si el patrón asegura al trabajador

Existen muchos casos en los que el patrón descuenta en forma ?fantasma? las cuotas obrero-patronales a sus empleados y éste no está registrado.

-La situación ilegal puede ser solucionada por el mismo trabajador.

-Se recomienda a los empleados denunciar irregularidades detectadas.

-Sugieren autoridades denunciar anomalías ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

-Los derechos de los trabajadores deben ser reconocidos.

-Muchos patrones pagan en efectivo y no dan ningún comprobante al empleado.

-El empleado se encuentra desprotegido ante ciertas circunstancias.

-El trabajador tiene el derecho de demandar.

-El empleado puede recuperar sus derechos laborales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

INFORMACIÓN 5-E

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86330

elsiglo.mx